miércoles. 19.06.2024

El antiguo hospital Militar de Sevilla ha reabierto sus puertas ante la crisis sanitaria. 

Estando los hospitales colapso, una de las soluciones ante la situación ha sido reabrir este centro como uno de Emergencias Covid-19, reacondicionandolo y haciendo que pasase de ser un edificio en ruinas a uno que cumple con todos los requisitos para atender a los pacientes. 

El nuevo Hospital de Emergencia Covid-19 cuenta, de momento, con 144 camas de hospitalización en tres plantas, 25 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y una planta de rayos, TAC, radiografía y diagnóstico con imagen equipada con última tecnología.

La inauguración ha sido presidida por Juanma Moreno, que ha calificado como “histórica" su reapertura tras más de 15 años cerrado, después de que el Ministerio de Defensa lo cediera a la sanidad andaluza por un acuerdo con la Junta en el año 2003. Ahora, vuelve a abrir sus puertas como vía de desahogo al resto de hospitales de la provincia, especialmente el Virgen del Rocío, Valme y San Juan de Dios de Bormujos, en la comarca del Aljarafe. Estos dos últimos, "al límite de sus posibilidades".

Moreno ha anotado que "no es un hospital de campaña ni provisional", sino que un centro sanitario que "se quedará para el futuro para el disfrute de todos los ciudadanos".

El presidente ha comenzado su intervención remarcando que "reabrir el Hospital Militar de Sevilla no ha sido fácil", y "para muchos parece algo que era increíble", porque estaba "cerrado y abandonado" después de que la Junta recepcionara lo que era "uno de los hospitales de referencia que tenía el Ejército" español.

"Tras el cierre llegó el olvido, el abandono, el desmantelamiento progresivo de esta importante instalación", según ha lamentado Juanma Moreno, quien ha reconocido haber sentido "mariposas en el estómago" y "emoción contenida" ante la inauguración de un hospital que "hace unos meses era una escombrera" y ahora va a ser una infraestructura de "vanguardia", protagonizando así "un salto cualitativo precioso", según ha subrayado.

Sobre las 12.30 horas de este lunes, ha llegado el primer paciente de este hospital. Lo hacía en ambulancia, procedente del Virgen del Rocío. Se trataba de un hombre de 50 años que era el primero en estrenar una de las camas de planta. . La "presión hospitalaria" que actualmente se registra en Andalucía "va a hacer que en unas horas empiecen a llegar" más enfermos a este centro.

En este sentido, Moreno ha indicado que "vamos a ir de menos a más", y se va a ir "aumentando" la capacidad asistencial del nuevo hospital "a medida que las necesidades" lo vayan demandando. En todo caso, ha avanzado que a este centro van a llegar enfermos de Covid "de todo tipo", es decir, tanto "leves" como "menos leves y graves", de forma que los profesionales sanitarios se van a encontrar con "retos duros" en la atención a estos pacientes.

El Hospital Militar de Sevilla reabre sus puertas ante la crisis sanitaria