lunes 26/10/20

Un hospital madrileño recupera una terapia de mediados del siglo pasado para tratar con radioterapia las neumonías del Covid-19

Radioterapia a dosis bajas en pacientes Covid
Radioterapia a dosis bajas en pacientes Covid

La investigación médica no para en el ámbito de la vacuna de coronavirus, pero también en el ámbito de los tratamientos eficaces. Puede resultar llamativo, y lo es. Una terapia que no se aplicaba desde hacía unos 75 años en neumonías, se recupera ahora para ayudar a los enfermos con coronavirus con cuadros respiratorios más preocupantes de neumonía por Covid-19.

El responsable de haber iniciado ya este estudio de investigación en una paciente en España es el doctor Gonzalo Vázquez, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital San Carlos de Madrid, y su equipo. A partir de hoy ya ha programado la terapia en más pacientes durante toda la semana.

El tratamiento con rayos X en bajas dosis, teniendo en cuenta los buenos resultados documentados en su aplicación en torno al año 1940, había sido propuesto ahora por la Agencia del Medicamento y Alimentación (FDA) y las sociedades médicas y científicas.

Por su parte, el equipo del doctor Vázquez propuso al comité ético del Hospital San Carlos su aplicación en el contexto actual de neumonías por coronavirus. Cumpliendo todos los requisitos propios de este tipo de investigaciones, la primera paciente afectada por neumonía Covid-19 recibía ya la semana pasada radioterapia a bajas dosis.

La enferma presentaba un perfil claro. Caso positivo de Covid-19, mayor de 60 años, ingresada en planta, con neumonía bilateral y evolución rápida con mal pronóstico y sin mejoría con los tratamientos contemplados en el protocolo habitual.

Comentarios