viernes. 19.04.2024

El hospital de emergencia establecido en Ifema para tratar de contener el avance del Covid-19 en la Comunidad de Madrid dejará de funcionar este viernes tras la decisión tomada por la Consejería de Sanidad. La causa principal ha sido la bajada de pacientes con la enfermedad que acuden al mismo. Actualmente, solo hay 43 pacientes en este improvisado centro hospitalario. 

Convertido en símbolo de resistencia frente a la dureza de la pandemia, Ifema, que ha sido clave para evitar el colapso del sistema sanitario madrileño,  no cerrará de golpe, ya que conservará durante un tiempo las instalaciones necesarias por si tiene lugar una segunda oleada de Covid-19. Ello permitiría que se pudiera establecer otra vez el centro sanitario en menos de 48 horas. 

Debido a los buenos datos obtenidos, el cierre de Ifema se ha adelantado, ya que las previsiones establecidas desde la dirección del complejo era que este cesara su actividad en la segunda quincena del mes de mayo, un dato positivo que permite aportar esperanzas de que el final de esta pandemia esté cada vez más cerca.

Sin embargo, la variable principal que ha influido en la toma de esta decisión ha sido no solo la bajada de ingresos de personas afectadas por el coronavirus, sino que las altas médicas también han crecido a un ritmo superior al esperado por los profesionale sanitarios.

Las cifras aproximadas de pacientes que han acudido a este hospital desde el 21 de marzo, el día de su apertura ha sido de 4.000 personas.

El hospital de Ifema cerrará este viernes aunque estará preparado para una posible...