jueves 22/4/21

La ansiada vacuna contra el SIDA ya se está probando en Valencia

159113892-U120332538455ccG-U1309371158575mF-624x450@Las Provincias-LasProvincias
Lucas Villa durante su primera dosis

Mientras el mundo prestaba atención a nombres como Astrazeneca, Pfizer, Moderna o Sputnik, había otro también importante que se colaba bajo el radar: Mosaico. Pero esta vacuna, al contrario que las antes mencionadas, no es contra la Covid-19 sino contra una enfermedad que aterrorizó a millones de personas durante el siglo XX. Estamos hablando del SIDA, y Mosaico, ya es una realidad. La farmacéutica Johnson & Johnson ha desarrollado una vacuna que ya está siendo probada en pacientes en el Hospital General de Valencia.

Esta vacuna se encuentra en el marco de la tercera fase de las pruebas a gran escala que se practican en ocho países de Europa y América. Participan 57 centros sanitarios de todo el mundo y alrededor de 3.800 personas forman parte de este ensayo.

Fue en noviembre de 2019 cuando Mosaico fue inyectada en el primer paciente y a lo largo de 2020 y 2021 se está inoculando a más participantes. Los voluntarios reciben seis inyecciones en el periodo de un año.

Este estudio pretende evaluar si esta vacuna puede prevenir la infección por VIH y como responde el sistema inmunológico de los participantes.

"Me han vacunado contra el VIH"

El periodista Lucas Villa ha sido uno de los primeros en recibir una dosis (o placebo, según lo que le toque en el estudio) de esta vacuna. "Podría ser la vacuna que se está esperando desde hace 40 años", indica en un tuit. En el texto señala que "podría ser una herramienta que podría prevenir una infección crónica que necesita un tratamiento continuado y que sin este puede resultar mortal".

En la foto que acompaña al texto se veía feliz "Estoy feliz de poder ayudar". Además de indicar que el Hospital General de Valencia aún están buscando voluntarios. "Solo queda desear que esta vacuna ofrezca buenos resultados y que en unos años podamos parar este virus".

Comentarios