lunes 23/11/20

Un grupo de jóvenes visita la UCI del Hospital de Bilbao: “Algunos no tenían color carne, eso impacta mucho”

"No es lo mismo que te lo cuenten a verlo tú con tus propios ojos" dice Anne

En El País Vasco la pandemia azota sin piedad. 

Para poder concienciar a los jóvenes del daño que está provocando, se ha invitado a un grupo reducido de jóvenes a visitar al UCI de Bilbao. 

"No es lo mismo que te lo cuenten a verlo tú con tus propios ojos", dice una de las participantes en esta iniciativa del Hospital de Cruces" afirma Anne. “Me ha impactado bastante”

La iniciativa a surgido del jefe de Anestesiología y Reanimación del centro tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes de la gravedad de la covid-19 y de la situación que atraviesan sus enfermos y el personal sanitario.

La visita se ha efectuado mediante grupos de 6 personas y respetando las medidas de seguridad pertinentes. “Verlos en una situación tan crítica impresiona bastante”, cuenta Ane. “Están completamente inconscientes y no se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor”, añade.

“Algunos no tenían color carne, eso impacta mucho”, la interrumpe su compañera de carrera Irene. “No te lo imaginas así”, sentencia esta joven, que cree que mucha gente de su edad no se “hace a la idea” de lo que sería acabar en la UCI: “En la televisión no te lo pintan así, pero luego vienes aquí y es un mundo aparte”.

Otros participantes han llamado a la iniciativa "un baño de realidad".  “Por muchas cifras que te den, ponerlas en un contexto y ver la realidad es algo muy importante”.

“La labor que han hecho es titánica”, dice refiriéndose al personal sanitario. “Tiene que ser un desgaste psicológico muy grande porque es algo para lo que no están preparados y de la noche a la mañana se les ha exigido muchísimo”, añade.

Desde el propio hospital el persona apoya la iniciativa afirmando que A ellos les recuerda que el coronavirus también puede llegar a afectarles gravemente. “Los pacientes jóvenes tienen una reserva funcional en el organismo mucho mayor que la de una persona de más edad y su cuerpo aguanta más”, dice. 

Comentarios