sábado 18/9/21

Un hospital de Asturias descubre un sistema para detectar las cepas de Covid en una hora

Prueba coronavirus
Prueba coronavirus

Estas últimas semanas han aparecido nuevas cepas del virus que provoca la Covid-19, SARS-CoV-2. Estas se están transmitiendo con facilidad, lo que preocupa a la comunidad científica. La cepa británica es la más extendida en España. Pero en Galicia se ha detectado también la cepa sudafricana. Madrid, por su parte, informa hace unos días del primer caso de la cepa brasileña.

La aparición de nuevas variantes del virus podría significar un reto, sobre todo en cuanto a la efectividad de las vacunas. El laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ante esta situación, ha desarrollado un sistema pionero en España capaz de distinguir las distintas cepas del coronavirus en menos de una hora, según ha informado la Cadena SER.

¿Cómo funciona este sistema?

Santiago Melón, el responsable del laboratorio, ha explicado a la Cadena Ser: "Vimos que para estudiar a fondo cualquier virus, lo interesante es hacer secuenciaciones y conocer su estructura y composición. Nos fijamos que estas tres variantes concretas tenían una posición común que variaba con respecto a la cepa que estaba circulando: la posición 501 de la espiga de la proteína que se une al receptor". Este sistema ya se ha extendido a otros hospitales de la región, como el de Cangas de Narcea, el de Mieres o el Valle del Nalón.

El equipo de investigadores diseñó entonces un sistema de PCR "que discriminaba la variante que tenía la mutación 501 de la cepa habitual". .De esta forma en una hora podían saber si se trataba de una cepa u otra. "Existen otros sistemas indirectos para determinar estas variantes, en concreto la británica, pero esto es una forma directa de detectarlas", añadía el experto.

"A todas las muestras que salen positivas intentamos aplicarles este sistema y en el 90% sabemos si son británicas o no". Ya son más de 2.000 muestras analizadas.

Comentarios