jueves 22/4/21

Una bebé de 13 meses que nació con sordera podrá volver a escuchar tras una cirugía realizada con éxito en Madrid

Captura de pantalla 2021-03-30 a las 11.27.49
Servicio de Otorrinolaringología del 12 de Octubre

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha completado con éxito la colocación de dos implantes cocleares, dispositivos que permiten la audición en personas sordas, en una niña de 13 meses con un tipo de sordera congénita.

Es la primera vez que los especialistas realizan ambos implantes en un mismo proceso quirúrgico en una niña tan pequeña en este hospital, han informado desde el propio hospitala en un comunicado.

La intervención se ha realizado en coordinación con los profesionales de Anestesiología y Reanimación Pediátrica, y de Enfermería. La paciente nació con hipoacusia neurosensorial profunda consistente en una pérdida auditiva como consecuencia de un daño que afecta al oído interno.

La detección precoz de esta patología infantil dentro del primer mes de vida, junto con un diagnóstico en los tres meses siguientes y el inicio del tratamiento antes de los seis "son fundamentales" para reducir o minimizar las posibles alteraciones en el lenguaje o desarrollo cognitivo.

El protocolo establece la utilización de audífonos precozmente, una vez se tenga el diagnóstico, y evaluaciones posteriores. En el caso de esta paciente pediátrica, con una hipoacusia profunda, se observó que estos no estaban siendo "eficaces" y se optó por el siguiente paso, el implante simultáneo.

Al no tener una patología asociada a la hipoacusia y con una rehabilitación adecuada, el desarrollo de su audición será previsiblemente "favorable" y tendrá habilidades similares a las de un niño sin hipoacusia.

Durante el acto quirúrgico se implanta el receptor-estimulador con la guía de electrodos que se introducen en el interior de la cóclea o caracol del oído, componente interno. El procesador del sonido, componente externo, se activa al mes de la cirugía.

Los especialistas del 12 de Octubre ya han completado esta fase favorablemente, y a partir de ahora comenzará el proceso de aprendizaje del habla, ya que la rehabilitación por los logopedas, dirigida a la comprensión e interpretación de los estímulos auditivos.

El implante coclear es un dispositivo electrónico complejo que transforma las señales acústicas en eléctricas y que son procesadas en las diferentes partes del dispositivo para estimular el nervio auditivo, desencadenando una sensación auditiva en el paciente.

Consta de un micrófono externo que recoge las señales acústicas que se transmiten a un procesador de sonido, encargado de analizarlas y codificarlas. Una vez codificadas, son enviadas al receptor implantado mediante cirugía sobre el hueso craneal, debajo de la piel, utilizando para ello un transmisor colocado sobre la piel, detrás del pabellón auditivo.

Es el encargado de transmitir las señales a cada uno de los electrodos que se han ubicado en el interior de la cóclea, estimulando así las fibras del nervio auditivo.

Comentarios