lunes 6/12/21

5 horas de ejercicio moderado a la semana pueden combatir el reducir el riesgo de cáncer

Un estudio de Medicine & Science in Sports & Exercise señala que una continuada actividad física semanal previene eficazmente muchos tipos de cáncer asociados con la inactividad física

5 horas de ejercicio ayudan a prevenir eficazmente el riesgo de cáncer
5 horas de ejercicio ayudan a prevenir eficazmente el riesgo de cáncer

Hacer ejercicio físico es una de las bases de una vida saludable. Nos ayuda a sentirnos mejor y a prevenir enfermedades de todo tipo. Ahora, un estudio publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise acaba de demostrar como practicar algún tipo de ejercicio moderado cinco horas a la semana puede reducir el riesgo de cáncer.

Según este informe, realizado por la Asociación Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), con tan solo estas cinco horas de ejercicio, se podrían prevenir más de 46.000 casos de cáncer al año en Estados Unidos. Y es que un 3 por ciento de todos los casos de cáncer en los adultos estadounidenses mayores de 30 años son atribuibles a la inactividad. Muchos de estos casos se han dado entre mujeres (casi 33,000) más que entre los hombres (casi 14,300).

Las razones por las que la población no hace ejercicio físico no se deben únicamente a la pereza, sino también a la falta de disponibilidad por horarios laboral, al precio de los gimnasios, a la dificultad para encontrar un ambiente seguro e higiénico para hacer ejercicio, la necesidad de contratar una canguro o simplemente el coste de cuidar a los niños. Es más, el estudio reafirma que quienes tienen ingresos bajos son los que más dificultad tienen a la hora de poder hacer ejercicio físico.

Tipos de cáncer por falta de ejercicio

La investigación también indica los tipos de cánceres más frecuentes con relación a la falta de actividad física. Según el estudio, cerca de un 17 por ciento de los cánceres de estómago, un 12 por ciento de los cánceres de endometrio, un 11 por ciento de los cánceres de riñón y un 9 por ciento de los cánceres de colon se asocian con una falta de ejercicio. El 8 por ciento de los cánceres de esófago, un 7 por ciento de los cánceres de mama, y un 4 por ciento de los cánceres de la vejiga urinaria también podrían haberse evitado con una mayor actividad física.

"Estos hallazgos subrayan la necesidad de fomentar la actividad física como medio de prevención del cáncer, y de implementar intervenciones a nivel individual y comunitario que aborden las distintas barreras conductuales y socioeconómicas para la actividad física recreativa", explican los autores en un comunicado de prensa de la sociedad oncológica. En este sentido, indican que solamente cinco horas de ejercicio moderado a la semana ya tendrían un efecto positivo en la prevención del cáncer.

5 horas de ejercicio moderado a la semana pueden combatir el reducir el riesgo de cáncer
Comentarios