viernes. 29.03.2024

La revista British Journal of Hemathology publicó a principios de enero el caso de un paciente que sufría de cáncer y que remitió tras contagiarse del Covid. 

La publicación está firmada por Sarah Vhallenor y David Tucker. Cuentan el caso de un paciente de 61 años, que había sido remitido a su departamento por adenopatías progresivas, es decir, por una progresiva inflamación de los ganglios linfáticos, y por perdida de peso.

El paciente, además, estaba recibiendo hemodiálisis por una insuficiencia renal terminal tras haber recibido un trasplante de riñón que, a la postre, resultó fallido.

Al hombre se le hizo una biopsia en uno de los ganglios inflamados en la zona supraclavicular y los resultados confirmaron que sufría un linfoma de Hodgkin, siendo este tipo de afección un tipo de cáncer que afecta a células sanguíneas, como la leucemia, pero en este caso a los linfocitos, un subtipo de glóbulos blancos muy importantes que forman parte de nuestras “defensas” y que se originan en el sistema linfático.

Confirmado el diagnóstico al paciente se le realizó una tomografía computerizada que reveló que la enfermedad se encontraba en fase III. Un estadio muy avanzado.

Poco después, el hombre volvió a ingresar en el hospital aquejado de dificultad para respirar y se le diagnosticó una neumonía por SARS-CoV - 2 tras dar positivo en la prueba PCR.

Después de 11 días hospitalizado el paciente superó la enfermedad y fue dado de alta para pasar la convaleciencia en casa. Los autores del caso afirman que durante su tratamiento no se le administraron corticosteroides ni inmunoquimioterapia para tratar su linfoma.

Cuatro meses más tarde, durante una exploración, los médicos advirtieron que la inflamación de sus ganglios al tacto había remitido. Le hicieron una tomogarafía y advirtieron una remisión generalizada del linfoma. La diferencia entre el estado del cáncer antes y después del covid se puede apreciar en la fotografía.

Los autores afirman que su hipótesis para este resultado es que la infección por coronavirus fue capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria antitumoral.

Los autores relatan que casos similares se han reportado en el contexto de pacientes del linfoma no Hodking en el pasado. 

El mecanismo, a grandes rasgos, provocaría que el patógeno, en este caso el virus, activase una respuesta inmunitaria que produciría antígenos tumorales y la activación de células asesinas naturales derivadas del cúmulo de citoquinas inflamatorias que, por otro lado, es una de las complicaciones más peligrosas del virus, y que se produce cuando el sistema inmune responde a la infección por Sars-Cov-2. 

En este caso, esa respuesta inmune, puede haber sido la responsable de la remisión del cáncer de este paciente.

El extraño caso de un hombre en Inglaterra: Se contagió de Covid y su cáncer remitió