viernes. 29.03.2024

Hipra es la primera empresa farmacéutica española en desarrollar una vacuna contra la Covid-19 a la que la Agencia Española da el visto bueno para empezar su ensayo clínico en humanos.

La compañía, con sede en Amer (Girona), ha anunciado que aunque sus ensayos clínicos en humanos empezarán este lunes, no esperarán al resultado final de éstos y procederán a fabricar la vacuna a partir del mes de octubre, según ha informado la Cadena Ser. La primera fase de los ensayos consistirá en pruebas a 30 voluntarios de Girona y Barcelona. Hipra también ha avanzado que aumentará la producción en más de un 50% y se estima haber fabricado entre 600 y 900 millones de dosis para el 2022.

En declaraciones realizadas este viernes en el programa ‘Espejo Público’, el virólogo José Antonio López ha indicado que las varias decenas de voluntarios, necesarios para esta primera fase de ensayos clínicos, ya se han conseguido. El resto de fases del testeo serán las más complicadas, ha señalado, para las que habrá que encontrar cientos o miles de voluntarios, de distintos países y que no hayan pasado el virus.

El virólogo también ha explicado que la clave de la vacuna de Hipra está en el hecho de que con ésta se inocula directamente la proteína del virus que apunta a variantes diferentes - la alta, la beta e incluso la delta. La Pfizer, por otro lado, inocula el ARN del virus.

Esta nueva vacuna está basada en dos proteínas recombinantes y estructuralmente similares. Una corresponde a la variante alfa y la otra a la beta, y ambas se unen formando un dímero, una estructura única que va acompañada de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica.

Si la vacuna es aprobada supondrá el primer remedio propio del país contra el coronavirus. Actualmente existen 108 vacunas en proceso de estudio clínico, mientras que 20 ya han sido aprobadas en distintos países, según informaciones de la OMS.

Hipra producirá en octubre la primera vacuna española contra el COVID-19