jueves. 18.04.2024

El hipnoparto se desarrolló en 1950 por Marie Mongan y busca evitar la anestesia durante el parto a través de técnicas de relajación profunda, con la respiración o la evocación de imágenes positivas. "El objetivo del hipnoparto es que no tengas miedo o temor al parto y que la mujer entienda que es un proceso fisiológico natural, porque muchas se enfrentan a ese momento en estado de alerta y huida porque no tienen la información y las herramientas adecuadas", asegura Paula Camarós, una conocida matrona que lleva una década practicando el hipnoparto.

Cada vez son más mujeres las que se apuntan a esta técnica como Meghan Markle, Kate Middleton, Angeline Jolie, Jessica Alba o incluso Cristina Pedroche ha confirmado que está realizando un curso de hipnoparto para el momento.

Contracciones seguirán habiendo pero "lo que pasa es que en esta técnica del hipnoparto se defiende que la palabra contracción tiene una connotación negativa porque al escucharla tu mente la asocia con el dolor, por eso prefieren llamarla ola, ola uterina", indica Pepe Alcolea, portavoz de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

"El hipnoparto no es nada arriesgado ni nada que ponga en peligro a la madre, ni que ponga en peligro al niño", recalca Alcolea. "Lo que sí le aconsejamos a embarazadas como Cristina Pedroche o a profesionales que recomiendan a sus pacientes o clientes que no se pongan la epidural es que estas pacientes recurran en el momento del parto a profesional sanitario, que en el 99% está en las maternidades, en los hospitales", recalca. "Es esencial".

Hipnoparto, la técnica de parto para evitar epidural y controlar el dolor