martes 11/8/20

Desarrollan una terapia esperanzadora que podría revertir la pérdida de memoria causada por el Alzheimer

El profesor Lars Ittner, izquierda, y el hermano Dr. Arne Ittner, derecha, dicen que los primeros ensayos clínicos de su revolucionaria terapia génica podrían ocurrir dentro de tres a cinco años.
El profesor Lars Ittner, izquierda, y el hermano Dr. Arne Ittner, derecha, dicen que los primeros ensayos clínicos de su revolucionaria terapia génica podrían ocurrir dentro de tres a cinco años.

Un nuevo tratamiento innovador desarrollado por científicos de la Universidad Macquarie ha revertido los efectos de la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer en un estudio de ratones con demencia avanzada.

El tratamiento funciona enfocándose en una enzima protectora natural en el cerebro llamada p38gamma, que cuando se activa previene los efectos tóxicos de la pérdida de memoria.

El descubrimiento tiene enormes implicaciones para el tratamiento no solo del Alzheimer, sino también de otras enfermedades relacionadas con la demencia, como la demencia fronto-temporal, que afecta a personas más jóvenes de entre 40 y 50 años. La demencia es la principal causa de muerte de las mujeres y la segunda causa de muerte de todos los australianos.

Los hermanos Lars y Arne Ittner, del Centro de Investigación de Demencia de Macquarie, han estado estudiando tratamientos para la demencia durante más de una década, pero el avance se produjo cuando Arne descubrió que la terapia génica podía impactar una enzima protectora en el cerebro con impactos sobresalientes en la memoria avanzada demencia.

El profesor Lars Ittner, quien es el Director del Centro, dijo que la incidencia de la enfermedad de Alzheimer estaba aumentando en Australia al ritmo del envejecimiento de la población, creando tasas de mortalidad cada vez mayores, así como resultados negativos generalizados de salud mental.

"La enfermedad de Alzheimer es una condición devastadora que afecta no solo al individuo sino a todo el círculo social", dijo. “Todo se desmorona y es un trastorno fatal. Seguro que te mata y no hay nada que podamos hacer al respecto.

"En términos numéricos, la ciencia básica ha logrado reducir la mortalidad de todas las enfermedades principales (cáncer, diabetes, presión arterial, etc.), pero todavía estamos viendo aumentos en la enfermedad de Alzheimer, por lo que entrar en el espacio y hacer algo al respecto es de suma importancia. "

Inversión completa de la pérdida de memoria


Los hermanos dicen que lo que encontraron es mejor que cualquier hipótesis: la nueva terapia no solo detuvo la pérdida de memoria, sino que revirtió por completo la pérdida que ya existe.

Estábamos completamente sorprendidos ”, dijo el profesor Ittner. “Realmente recuperaron su función de memoria y su habilidad para aprender regresó. Entonces, dos meses después de que tratamos a los ratones a edades muy avanzadas, estos ratones se comportaron de repente como sus hermanos normales. Estábamos realmente entusiasmados. No existe una terapia comparable y tampoco hay otra terapia génica ".

La terapia génica es un proceso mediante el cual el material genético se introduce en las células para reemplazar genes anormales o para producir una proteína beneficiosa.

Cómo un algoritmo es como una tortilla
Siete resultados positivos de COVID-19
La idea de Ittners era reconstituir la actividad de memoria enzimática perdida y hacerla más eficiente. Al estudiar las alteraciones de la memoria en ratones en etapas avanzadas de demencia, demostraron que la activación de p38gamma puede modificar una proteína de tal manera que previene el desarrollo de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Luego dieron un paso más para demostrar que los efectos protectores naturales de p38gamma podrían aprovecharse para mejorar la memoria en la enfermedad de Alzheimer en etapas con deterioro cognitivo avanzado.

El profesor Ittner explicó: "Desafortunadamente, la actividad enzimática protectora natural en el cerebro se pierde cuanto más avanzas en la enfermedad de Alzheimer, por lo que cuanto más memoria pierdes, más perderás también este efecto protector natural".

El camino hacia los ensayos clínicos.
Los hallazgos se publicarán en la edición de septiembre de la revista Acta Neuropathologica y los investigadores dicen que el avance, como el primer enfoque basado en terapia génica en el mundo para la enfermedad de Alzheimer avanzada, tiene el potencial de poner a Australia en el mapa.

El Dr. Arne Ittner dijo que la investigación genética es especialmente significativa porque nuestra comprensión del cerebro aún es muy limitada. Tradicionalmente, a los investigadores les ha resultado especialmente difícil modelar los experimentos de Alzheimer y demencia ya que cuando el paciente o su familia notan defectos, ya están bastante lejos en el camino de los defectos de memoria.

¿Qué hay detrás de la pelea sobre nuestras fronteras?
"Por su naturaleza, la neurodegeneración es increíblemente lenta, lo que es notablemente difícil de estudiar y de modelar", dijo.

“El cerebro es una caja negra y algunos días tenemos suerte y vislumbramos cómo funciona y aprendemos que podemos interferir con el mecanismo en esta caja negra. Ahora tenemos una comprensión detallada de los mecanismos involucrados hasta los aminoácidos, lo cual no tiene precedentes ”.

La siguiente fase adquiere un nivel adicional de complejidad, costo y tiempo de entrega.
El Vicecanciller Pro de Innovación en Investigación de la Universidad de Macquarie, el profesor Dan Johnson, dijo que tenían la esperanza de obtener beneficios locales inmediatos. "Si todo va bien, podemos encontrarnos con un ensayo clínico realizado en el Hospital Macquarie con esta terapia", dijo.

"Macquarie está invirtiendo en la singularidad de la ciencia y la posición de apoyo de la propiedad intelectual", dijo el profesor Johnson. “Gran parte del enfoque en este momento está en el avance científico fundamental y esto es claramente un logro significativo. La siguiente fase adquiere un nivel adicional de complejidad, costo y tiempo de entrega ".

Macquarie está determinando actualmente el mejor camino para la terapia antes de comenzar un ensayo clínico. Si el éxito continúa, el equipo espera que la terapia génica se pueda comercializar dentro de cinco a 10 años y está buscando socios e inversores para ayudar a la progresión. El interés ha sido enviado por algunas de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, dijo.

Comentarios