viernes. 29.03.2024
La pandemia global del Covid-19 se ha relacionado desde el principio con un evento de propagación zoonótica en el mercado de mariscos de Wuhan (China) entre noviembre y diciembre de 2019. Pero ahora, investigadores de Harvard han señalado que pudo haber estado circulando desde antes de lo que se pensaba. 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han usado imágenes por satélites de los aparcamientos de hospitales. También han utilizado las consultas de términos relacionados con la enfermedad en Baidu -un motor de búsqueda en China -. 
 
Así, observaron que hubo un ascenso tanto en el tráfico rodado en los alrededores de cinco hospitales de la ciudad china como en el volumen de búsqueda de ciertos síntomas respiratorios que comienza a fines del verano y principios del otoño de 2019.

Señalan además que mientras las consultas de síntomas respiratorios como la tos muestran fluctuaciones estacionales que coinciden con temporadas de gripe, la diarrea es un síntoma más específico de Covid-19 "y solo muestra un asociación con la epidemia actual".

"El aumento de ambas señales precede al inicio documentado de la pandemia de Covid-19 en diciembre", aseguran los investigadores en el preprint, que todavía no ha sido sometido todavía a revisión por expertos independientes.

Harvard estima que el Covid-19 circulaba por Wuhan a principios de otoño