martes. 16.04.2024

La Consejería de Salud y Familias ha publicado una nueva orden actualizando las medidas sanitarias que deben tomar los centros sociosanitarios y residencias de mayores en las que suprime los tests aleatorios de antígenos para detectar entre los residentes el positivo en covid. Eso sí, las pruebas se mantendrán en los trabajadores.

Tan solo se hará test a los residentes en el caso de que haya positivos entre los trabajadores. Esta nueva orden se ha tomado tras la notable bajada de casos de covid en estos grupos de edad como consecuencia de la vacuna, aunque no todas las residencias están libres de casos.

Dos son las residencias en las que se han detectado positivos. Uno en Jaén que ya está ingresado y otro en Sevilla. Además hay 54 personas con posibles síntomas de covid y otros 113 residentes se encuentran aislados, 3 de los cuales son de Córdoba.

El BOJA; Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, ha estimado que en Cádiz hay 15 mayores en aislamiento preventivo, 12 en Granada, tres en Córdoba, 2 en Huelva, 21 en Jaén y el máximo es de 60 en Sevilla. Además, de los que tienen síntomas sospechosos la mayoría están en Granada (40), 6 en Málaga, 4 en Sevilla, 3 en Cádiz y 1 en Huelva.

En relación a trabajadores de residencias, son 13 los positivos de covid y están muy repartidos por toda Andalucía. Uno en Cádiz, otro en Granada, 2 en Jaén, otros 2 en Málaga y 4 en Sevilla. 

El BOJA informa que "se mantiene el cribado seriado al personal de los centros residenciales de personas mayores y grandes dependientes, eliminándose el cribado aleatorio a los residentes".

Se interrumpen los tests aleatorios de Covid a los mayores en residencias andaluzas