viernes. 19.04.2024

Seguro que en algún momento de vuestra vida alguien os ha dicho "yo doy 10.000 pasos al día porque es lo que los médicos recomiendan", o "deberías caminar como mínimo 10.000 pasos al día para estar en forma", o cualquier otra frase que incluya la parte de los 10.000 pasos.

Pues bien, todo este relato de los 10.000 pasos nunca tuvo una evidencia científica detrás que lo respaldara, y ahora se acaba de constatar que esta afirmación está más equivocada que en lo cierto. Tres estudios publicados desde el año 2019 hasta este mismo verano han llegado a una conclusión común: a partir de los 7.000 pasos ya se aprecian beneficios para la salud, que crecen si se llega a los 10.000 pasos pero que se estancan una vez se alcanza esta cifra.

Varios expertos españoles, como Amelia Carro, comparten esta teoría y piensan que puede ayudar a que más gente se lance a hacer ejercicio, aunque también afirman que hay otros factores que se deben tener en cuenta a la hora de realizar alguna actividad física: "No hay que fijarse solo en los pasos que se dan, también es necesario prestar atención a factores como el tipo de movimientos, las pausas que se realizan o la velocidad a la que se camina". Sin embargo, todos llegan a la misma conclusión: "Hacer algo de ejercicio siempre es mejor que no hacer nada, y hacer algo más tiene más beneficios que hacer algo menos".

Ya no hace falta caminar 10.000 pasos para tener una vida saludable