jueves. 25.04.2024

El virólogo Adolfo García-Sastre , director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina de Mount Sinaí en Nueva York, ha concedido una entrevista para la Universidad de Burgos, su ciudad natal, en la que ha explicado que, en un primer momento, habrá grupos a los que no se les debería vacunar porque aún no se sabe los efectos adversos que la vacuna causa en ellos. Estos serían mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas o los niños.

"Una vez que estén aprobadas las vacunas, los reguladores las autorizan para un determinado grupo de gente. Hasta ahora los datos de Fase 3 excluyen gente más vulnerable a posibles efectos adversos, por eso habrá grupos al principio que no deberían vacunarse, porque no sabemos si causará efectos adversos en ellos. Toda la gente de grupos donde ya se ha probado la vacuna, que representan una gran parte de la población, si hay dosis lo responsable es que se usara, porque a más gente vacunada menos circula el virus, se salvan vidas y se puede abrir la economía", ha explicado.

De acuerdo con el virólogo, la rapidez para salir de esta pandemia estará completamente vinculada a las vacunas, su distribución y su eficacia. "Todo va a depender de cuando haya una gran cantidad de gente con inmunidad, y eso solo se va a conseguir con vacunación. Sin vacuna estaríamos bregando con el virus constantemente. Con inmunidad natural habría diez veces más muertes de las que ya ha habido, y eso es insostenible. Cuando empiecen a usarse las vacunas se va a poder parar el número de contagios. No se acaba con el virus pero si los contagios disminuyen 100 veces seguirá habiendo casos severos, pero muchos menos", argumentó.

Preguntado sobre si se tenía claro de dónde había salido el SARS-CoV-2, García-Sastre mantuvo que, con un altísima probabilidad, el origen sea de animal a humano, aunque expresó sus dudas sobre si, en el camino, participaría algún otro huésped intermedio. 

"Los detalles exactos los desconocemos. Lo que ha ocurrido está mas o menos claro. Es un virus que pertenece a un virus relacionado, de los que hay muchas cepas, entre ellas en murciélagos. En algún momento este virus fue capaz de infectar a una persona, directamente o quizá desde un animal intermedio, no está claro. Tampoco se sabe cuándo ocurrió. Ocurrió en un sitio cercano en Wuhan. Quizás la primera vez fue allí o en un pueblo cercano. Se amplificó sobre todo allí y con casos en un mercado. Puede ser que allí una persona infectada empezara a contagiar a personas, empleados, clientes… No todos los virus de murciélagos son capaces de hacer esto. La mayoría, de hecho, no son capaces. Pero hay una proporción muy pequeña que puede hacerlo. Es muy parecido lo que pasa con la gripe. Las aves son las las que tienen las cepas y puede darse que en algún caso salte del ave al humano o a un animal intermedio como un cerdo. Los saltos de coronavirus son menos frecuentes que las de gripe, porque estos son más transmisibles", afirmó. 

En los últimos días hemos escuchado voces destacadas hablando sobre cuándo podrá ser la siguiente pandemia. Algunos creen que en 20 o 30 años, como es el caso de Bill Gates y, en el caso de García-Sastre, cree que incluso dentro de mucho más. 

"Otra pandemia de coronavirus igual no la tenemos en 200 años, pero pandemia de gripe en los últimos 100 años hemos tenido cuatro. La de coronavirus tardará más porque es más infrecuente, hay menos contacto entre animales que tienen estos virus, los murciélagos, y los humanos; en cambio entre aves salvajes y aves domésticas es más fácil", indicó.

Adolfo García Sastre: "Habrá grupos que no deberían vacunarse al principio porque no...