sábado 18/9/21

Hablar 30 segundos con una persona es más peligroso que toser en la cara, según un estudio

Un estudio de la Universidad de Cambridge ha determinado la peligrosidad de difusión que tienen las partículas del virus en el aire
cocinas de un restaurante
cocinas de un restaurante

La revista científica Proceedings of the Royal Society A. acaba de publicar un estudio donde valora que mantener una conversación sin mascarilla en un espacio mal ventilado es incluso más peligroso a toser a una persona en la cara.

Tras una investigación por parte de la Universidad de Cambridge y del Imperial College de Londres, se ha determinado que la propagación de los aerosoles que exhalamos al hablar en un espacio interior a lo largo de 30 segundos tienen mayor riesgo de transmisión que toser al aire.

La explicación que justifica el estudio es que, mientras que al mantener una conversación las partículas permanecen en el aire hasta una hora después, al toser las partículas más gruesas tienden a caer antes al suelo por su propio peso.

Como recomendación, los especialistas han determinado que mantener la distancia de seguridad de dos metros no tiene ningún tipo de efectividad si no se utiliza la mascarilla, o si se emplea de forma inadecuada. Aún con la mascarilla puesta, si el lugar está mal ventilado aumenta el riesgo de contagio entre un 10% y un 20%.

Es por ello que numerosos investigadores han establecido que el mejor procedimiento para evitar una alta difusión del virus es la ventilación de forma continua de los espacios cerrados. Recomiendan que cada hora, un espacio deberá ser ventilado diez veces para reducir considerablemente el riesgo de contagio.

Comentarios