martes 26/1/21

Salvador Illa sobre las medidas en Navidad: "Cada comunidad deberá tomar las decisiones que considere oportunas respecto a la situación epidemiológica"

Las medidas que se han ido adoptando están dando resultados

Illa ha pedido  "sensatez y prudencia" de cara a diciembre y Navidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las medidas que se están adoptando contra el Covid-19 están dando resultados ya que se está reduciendo el número de contagios y las tasas de hospitalización y de UCI, aunque ha insistido en que la situación sigue siendo "preocupante".

Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que ha tomado parte la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Las comunidades autónomas han registrado este miércoles 10.222 nuevos casos de COVID-19, 5.400 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 340, frente a 362 ayer y 452 el miércoles pasado.

"Llevamos más de una semana con descensos, pero seguimos estando en niveles preocupantes y no hay que bajar la guardia ya que siguen siendo cifras preocupantes", ha afirmado el ministro de Sanidad, que ha pedido "sensatez y prudencia" en el próximo mes de diciembre y el periodo de Navidad. 

En relación a las fechas navideñas, Illa ha comentado que en la reunión se ha aludido al borrador de "Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas", si bien se ha acordado seguir trabajando en el mismo y aprobar el documento final, previsiblemente, en el CISNS de la próxima semana.

"Cada comunidad deberá tomar las decisiones que considere oportunas respecto a la situación epidemiológica de cada comunidad, si bien el objetivo es consensuar un documento con recomendaciones generales y esperamos que se apruebe la semana que viene", ha detallado el ministro de Sanidad.

De la misma manera, se ha pronunciado la ministra Darias, quien ha insistido en que las medidas que se han ido adoptando están dando resultados y ha mostrado un "mensaje de esperanza contenida y muy responsable".

Illa ha señalado que en la reunión se ha presentado el Plan de Vacunación contra Covid-19, el cual ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros, un documento "vivo" que va a seguir madurando y que tiene como objetivo estar "preparados" para distribuir las vacunas contra el Covid-19 conforme vayan llegando a España.

Finalmente, el ministro ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia, ya que, a pesar de que el nivel de respuesta es "óptimo", está siendo un "poco menor" que en las oleadas anteriores.

Por otro lado, y al margen del Covid-19, el ministro ha informado de que se ha tratado el acuerdo de la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación de 14 de julio de 2020 sobre el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, que beneficiará a 14.000 personas.

El Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos también han analizado el Proyecto de Resolución por la que se hace público el acuerdo de la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación de 14 de julio de 2020 en relación a la técnica de protonterapia; así como el programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y distribución de fondos (marco de aplicación: Convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria).

Finalmente, se ha abordado el proyecto de orden por la que se actualizan los anexos I, II y III del Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre, por el que se regula la gestión del Fondo de cohesión sanitaria; y el acuerdo de distribución de fondos a las comunidades autónomas para estrategias frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas (entre las que se incluye la esclerosis lateral amiotrófica) y vigilancia en salud.

Comentarios