jueves 29/7/21

Un grupo de investigadores españoles demuestran que el Covid-19 también afecta a la médula ósea

Investigadores. Foto de archivo.
Investigadores. Foto de archivo.

Los estudios realizados sobre el impacto que tiene la covid-19 en el organismo de los pacientes afectados sigue reflejando nuevas secuelas. Esta vez, el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, ha demostrado que el SARS-CoV-2 es capaz también de dañar la médula ósea. Han participado numerosos profesionales entre los que se encuentran miembros de los servicios de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Anatomía Patológica, Neumología y Unidad de Cuidados Intensivos del centro.

La evidencia se ha podido encontrar en diversos estudios 'post mortem' que se han limitado a biopsias pulmonares y también de la medula ósea. Durante marzo y abril se realizaron hasta 33 estudios de estas características que han permitido demostrar que el coronavirus sienta las bases del síndrome de activación de macrófagos, síndrome que suele afectar a personas afectadas con enfermedades reumáticas.

El estudio, que se ha publicado en la versión digital de la revista Modern Pathology los mismos autores de este nuevo descubrimiento ya dieron a conocer a finales de marzo los estudios realizados de las biopsias pulmonares, que concluyeron, que el coronavirus provoca insuficiencia respiratoria entre los afectados por dicha enfermedad, resultados similares a los obtenidos por estudios europeos.

Ello permitió realizar modificaciones en la terapia que estos enfermos recibían, ayudando a la introducción de terapias anticoagulante. Estos nuevos resultados apoyan esta teoría, así que, por el momento, los antiinflamatorios y los anticoagulantes son los fármacos más eficaces contra la covid-19. 

Dste nuevo hallazgo puede suponer una nueva pieza para poder encontrar un tratamiento eficaz contra el virus.

Comentarios