miércoles 22/9/21

Consiguen identificar las mutaciones que causan el cáncer a través de la Inteligencia Artificial

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, liderado por Núria López-Bigas publica en ''nature'' un comunicado sobre el desarrollo de un método computacional que identifica las mutaciones que causan el cáncer en cada tipo de tumor. Esta creación ofrece herramientas que aceleran la investigación contra el cáncer y también facilita al oncólogo la elección del tratamiento en el paciente.

La nueva herramienta se ha integrado en la plataforma IntOGen, desarrollada por el mismo grupo y diseñada para ser utilizada por la comunidad científica y médica en proyectos de investigación, y en el Cancer Genome Interpreter, también desarrollado por los investigadores, y más enfocado a la toma de decisiones clínicas por parte de médicos oncólogo.

La técnica permite generar nuevos modelos, de manera que haya para todos los genes de cáncer en los próximos años, a medida que aumenten los datos de tumores secuenciados depositados en el dominio público y se puedan ir incorporando al sistema, agrega la nota.

BIOLOGÍA EVOLUTIVA

Para hallar las mutaciones implicadas en el cáncer, los científicos se han basado en un concepto clave en la evolución: la selección positiva. Las mutaciones que favorecen el crecimiento y el desarrollo del cáncer se encuentran en número más elevado en las distintas muestras, en comparación con aquellas mutaciones que sucederían al azar.

“Partimos de la premisa de que algunas mutaciones solo las llegamos a observar porque las células tumorales con dicha mutación guían el desarrollo del tumor, y nos preguntamos qué distingue a esas mutaciones del resto de mutaciones posibles”, explica el Dr. Ferran Muiños, investigador postdoctoral y primer co-autor del trabajo. “Hacer esto de manera manual sería excesivamente laborioso, pero hay estrategias computacionales que permiten organizar este análisis de manera sistemática y eficiente”, añade.

Comentarios