miércoles 23/9/20

Un grupo de activistas sugiere a la farmacéutica Gilead que desarrolle un medicamento para la COVID-19 que tuvo éxito en gatos

El medicamento que piden que se desarrolle para las personas es el GS-441524, que está relacionado con otro, el remdesivir
Gato común. Fuente: Pixabay
Gato común. Fuente: Pixabay

La compañía farmacéutica Gilead, según informa el medio británico The Gardian, ha recibido una carta de un grupo de activistas en la que piden que investigue un medicamento que resultó exitoso en la cura de COVID-19 en gatos para comprobar si puede hacer frente al virus en personas. 

El medicamento en cuestión del que habla el grupo de activista es el denominado GS-441524. Un medicamento que de manera química está vinculado con otro que es el remdesivir. Este último consiste en un antiviral que, además, también lo fabricó la empresa farmacéutica Gilead y que se ha convertido en uno de los tratamientos que acorta de forma exitosa la duración en la que se recuperan las personas que están contagiadas con la COVID-19.

El grupo de activistas que tiene el nombre de Public Citizen sugirió a la compañía farmacéutica que empezara a trabajar en el desarrollo del medicamento para que funcionara en las personas. La carta no fue enviada únicamente a Gilead, sino que también se envió a los dirigentes de otras cuatro agencias gubernamentales que investigan o desarrollan vacunas y tratamientos contra la COVID-19 en la actualidad.

Asimismo, los activistas también acusan a la empresa de escoger el desarrollo de medicamentos como remdesivir con los que obtienen más beneficios, en vez de desarrollar otros como el GS-441524, ya que del primero mantendrían durante más tiempo la patente y obtendrían más ganancias.

Según declaraciones del Dr. Michael Abrams, del grupo de investigación de salud de Public Citizen y autor principal de la carta: "Es tristemente predecible que la gran industria farmacéutica responda a una pandemia global tratando de llevar al mercado solo aquellos medicamentos que maximicen sus ganancias". A esta acusación le ha respondido uno de los portavoces de la compañía Gilead, quien ha asegurado que la decisión que han tomado de desarrollar el medicamento remdesivir y no el GS-441524 se debe a que según ensayos resulta más eficaz que el segundo en algunas áreas clave y, por ello, se ha posicionado como una mejor opción para curar la COVID-19.

Comentarios