miércoles. 17.04.2024

Los científicos han descubierto una nueva manera de tratar el asma grave. Tienen grandes expectativas de que su descubrimiento pueda abarcar el camino para tratamientos innovadores y efectivos, especialmente en niños.

El estudio proviene de la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas Trinity (TBSI) en Irlanda, que tiene uno de los índices de asma más elevados del mundo. Luke O'Neill, investigador principal y profesor de bioquímica en Trinity, dijo: “Descubrimos que una molécula fabricada por nuestros propios cuerpos, llamada itaconato, puede suprimir eventos clave que promueven el asma al atacar una importante proteína inmune llamada JAK1. Al apagar JAK1, hemos demostrado una eficacia notable en modelos de asma basados ​​en laboratorio”.

La proteína JAK1 es esencial para reactivar la respuesta inmunitaria, pero en algunas ocasiones causa una reacción extrema que dirige a una estimulación exagerada de los macrófagos, que circulan por el cuerpo en busca de intrusos. Esta estimulación excesiva produce inflamación y es problemática en una serie de circunstancias, como el asma. 

La Dra. Marah Runtsch, autora principal del artículo de investigación que se acaba de publicar en Cell Metabolism, dijo: "Tenemos grandes esperanzas de que los nuevos medicamentos basados ​​en Itaconate puedan tener potencial como un enfoque terapéutico completamente nuevo para tratar el asma grave, donde existe una necesidad apremiante".

Finalmente, la autora afirma que probaron con la molécula 4-OI: "Se basa en itaconato y es capaz de suprimir el asma grave en un modelo de la enfermedad que no responde a los esteroides antiinflamatorios”.

"Grandes esperanzas" tras identificar una molécula que trata el asma grave