viernes 18/9/20

García-Sastre, virólogo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York: "Estaremos vacunados de forma masiva a mediados del año que viene"

El virólogo del Monte Sinaí, García-Sastre
El virólogo del Monte Sinaí, García-Sastre

Adolfo García-Sastre es jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Burgalés de 56 años, ha ofrecido una entrevista a El País en la que se muestra optimista en el futuro de la pandemia del coronavirus, gracias a la vacuna.

García-Sastre cree que la mayor parte de las vacunas que están en fase 3 serán "efectivas". "Lo que variará es la rapidez y las dosis disponibles que haya en un periodo corto de tiempo. También habrá diferencias en la efectividad, pero eso al principio será muy difícil de saber", explica el doctor.

"Creo que la mayor parte de las que se van a aprobar van a dar lugar a cierta eficacia y espero también que no provoquen muchos efectos adversos", añade. "Aunque cualquiera los tendrá, la clave es que haya menos riesgo en ponérsela que en infectarse del virus. Una vez que la tengamos, otra cosa que desconocemos es cuánto durará la inmunización", dice en la entrevista con El País.

Acerca de los plazos, García-Sastre dice que "las predicciones más optimistas dicen que vamos a vacunarnos todos antes de fin de año. No creo que eso sea posible. Salvo desastre, lo más normal es que empiece a vacunarse la gente de forma masiva a mediados del año que viene. Eso no quiere decir que no se haya vacunado nadie antes. La inmunización a ciertos grupos al principio ayudará a controlar mejor la pandemia poco a poco", dice.

Acerca de la actual segunda ola, el doctor García-Sastre que cree que hay tres pilares para contener los brotes: "Diagnóstico rápido, rastreo de contactos y aislamiento y responsabilidad personal para disminuirlos. Cuantos menos contactos, cuanto más pequeños sean los grupos, cuantos menos espacios cerrados frecuentemos, mejor", dice.

Para García-Sastre, la gran incógnita que rodea al virus son "cómo se puede parar la enfermedad una vez que tiene severidad alta. En ese momento, la presencia del virus ya es muy grande, de tal modo que si se usan antivirales tienen menos impacto que cuando se toman temprano, antes de tener síntomas muy severos. Y desconocemos cómo luchar contra el virus en ese momento".

Comentarios