domingo 28/11/21

Pablo Pérez, director del IMIBIC: "La población española se está alejando de un patrón de alimentación saludable"

Tras la suspensión del certamen en el año 2020, la Fundación acogerá en junio la tercera edición del concurso
Pablo Pérez Martínez, director científico del IMBIC. - José León.
Pablo Pérez Martínez, director científico del IMBIC. - José León.

El certamen llevado a cabo por la Fundación Jesús Serra sobre la investigación de la nutrición y la alimentación alberga nuevamente el plazo de inscripción de solicitudes para la tercera convocatoria del concurso.

Como requisito necesario, las bases establecen que el proyecto de investigación debe tener un relevante impacto en la sociedad actual, así como poderse trasladar a la vida diaria. Entre otros de los requisitos necesarios, es que el proyecto busque posibles soluciones al ámbito de la nutrición y la salud en relación al conocimiento social.

Según el director general de la Fundación Jesús Serra, Ignacio Gallardo-Bravo, "el certamen se creó tras realizar un estudio de mercado de los premios existentes. Apenas existía ninguno relacionado con la alimentación y nutrición".

El concurso, que tiene como objetivo probar que una buena alimentación y nutrición tienen un gran impacto en la salud, ha llegado este lunes a la cifra de 78 candidaturas. Aunque el plazo de inscripción estará abierto hasta el mes de abril, ya ha superado con diferencia a las 59 candidaturas presentadas en la anterior edición del certamen.

En la segunda edición del concurso de la Fundación Jesús Serra, el doctor e investigador cordobés Pablo Pérez  fue premiado a causa de un ensayo clínico que busca mejorar los problemas de memoria de los ancianos con una dieta saludable asociada a probióticos.

El doctor Pablo Pérez lleva ejerciendo su profesión como médico e investigador en el Hospital Universitario Reina Sofía más de 20 años. así como de profesor de la Universidad de Córdoba desde hace 7 años. "Dentro del IMIBIC, mi propuesta de futuro va encaminada a potenciar el crecimiento, bajo las premisas de la excelencia y la traslación al entorno sanitario", ha explicado el doctor.

Pablo Pérez Martínez, director científico del IMBIC. - José León.

El estudio de investigación que llevó a cabo tuvo como base el análisis de una muestra de 60 hombres y mujeres de más de 65 años, los cuales están recibiendo diversas dietas específicas para determinar cómo afecta la alimentación a las personas. En específico, el objeto de estudio pretende determinar si el beneficio sobre la salud intelectual de la Dieta Mediterránea puede potenciarse con ayuda de un probiótico presente en alimentos como el yogur.

Desde la Fundación Jesús Serra, además del premio económico que pretende promover y financiar parte de la investigación, al investigador se le pone en contacto con otras instituciones de investigación. Además, se encuentran en proceso de creación de paneles de investigación donde expertos hablan.

El investigador Pablo Pérez ha querido resaltar que el campo de la investigación no recibe la ayuda necesaria para la labor que está realizando. "A pesar del impacto que tiene sobre la salud y las enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes es cierto que es un sector en el que se debería invertir más en investigación."

Ignacio Gallardo-Bravo ha argumentado a su vez que la investigación sobre la nutrición nunca ha recibido el apoyo necesario por parte de las instituciones. Sin embargo, gracias a la pandemia ha querido resaltar que la sociedad se ha dado cuenta de las mejoras que recibe la sanidad por parte del sector de la nutrición.

Respecto a la dieta mediterránea, el doctor Pablo Pérez ha explicado que en los últimos años, se ha avanzado mucho en la investigación respecto a los beneficios de este tipo de nutrición.

"Nuestro equipo de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Trabaja para demostrar si el tipo de dieta influye en el riesgo de sufrir manifestaciones clínicas en personas que ya presentan enfermedades cardiovasculares. Para ello, en el año 2009 se puso en marcha el estudio <CORDIOPREV>, que está a punto de concluir en el que han participado 1.002 pacientes con enfermedad cardiovascular", ha informado Pablo Pérez.

Finalmente, la Fundación Jesús Serra ha querido aclarar el protocolo que se llevará a cabo en el certamen que se celebrará el próximo mes de julio. El acto espera poder cumplirse con una presencialidad al 100% de los participantes. El auditorio donde se celebrará el evento tomará un modelo híbrido, mediante el cual los premiados y los jueces acudirán de forma presencial, mientras que los espectadores presenciarán el evento de forma telemática.

De esta forma, la Fundación Jesús Serra asegura que el modelo se pretenderá mantener para futuras ediciones, ya que éste método facilita la presencia de investigadores extranjeros o de españoles que se encuentran residiendo fuera de España.

Pablo Pérez, director del IMIBIC: "La población española se está alejando de un patrón...
Comentarios