jueves 20/1/22

El gel hidroalcohólico se ha vuelto una parte indispensable de nuestras vidas en este 2020 tan desastroso debido a la pandemia del Coronavirus y nuestra lucha contra el mismo. Pero aún hay muchísimas cosas que no sabemos de su conservación, propiedades o maneras de usar apropiadamente. Es por ello, que este lunes la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) ha lanzado una serie de recomendaciones para el uso de este producto para evitar diversos problemas como, la ingesta infantil del mismo, debido a su alto contenido en etanol, consejos para su conservación adecuada, ya que es un producto inflamable y de conservación en un lugar fresco, además de los lugares de su uso.

La AEMPS antes de nada diferencia entre dos tipos distintos de geles, los biocidas y los productos cosméticos. El primero de estos dos debe de incluir una etiqueta apropiada con un pictograma reconocible y fácilmente identificable, que muestre al comprador que pueden ser peligrosos y que son inflamables, por su alto porcentaje de etanol.

Por otro lado el cosmético puede poseer una cantidad variable de alcohol en su contenido y no está obligado a poseer dicho etiquetado, pero la propia AEMPS recomienda que con este se sigan las mismas recomendaciones que con el anterior. A continuación resumiremos algunas de las muchas recomendaciones de uso del gel que la AEMPS anunció el pasado lunes a la población.

RECOMENDACIONES DE USO

- Evitar la aplicación de geles y soluciones hidroalcohólicos en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas.

- Mantener estos productos alejados de focos de calor, como podrían ser las superficies calientes, exposición solar directa, llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición debido a su contenido altamente inflamable.

- No fumar inmediatamente después de usar estos geles o soluciones o en lugares donde estén almacenados.

- Almacenarlos en un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes.

- En caso de contacto con los ojos, hay que aclararlos con abundante agua durante varios minutos y, si la irritación permanece, se debe consultar con un médico inmediatamente.

- En caso de ingestión, llamar inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica o acudir a un médico de urgencia.

También han realizado algunas recomendaciones para su conservación y para el cuidado de los más pequeños.

PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL

- Mantener los geles y soluciones hidroalcohólicos fuera de todo posible alcance de los niños.

- Mantener una supervisión continua en el uso de estos productos por parte de los más pequeños.

- En el caso de que se usen dispensadores comunitarios, hay que tener en cuenta la altura de los mismos, ya que en numerosas ocasiones dispensan el producto a la altura de los ojos de los niños. Antes de utilizarlos, hay que asegurarse de que no hay niños cerca.

- Por último, tener siempre en cuenta el tipo de aplicador que es usado y la densidad del producto, ya que al dispensarlo en formato spray, es probable que el área de difusión sea mayor y pueda llevar a que el niño no se lo aplique bien y lo lleve a alguna zona peligrosa (ojos o boca).

Las nuevas recomendaciones de Sanidad: "No fumes tras usar el gel hidroalcohólico"
Comentarios