jueves. 30.06.2022

Fernando Simón reconoce que la transmisión de la viruela del mono es "más alta" de lo esperado

Simón pide prudencia y dar tiempo a que las investigaciones correspondientes de la viruela del mono se lleven a cabo para así "valorar correctamente el riesgo"
Fernando Simón
Fernando Simón

Ya son más de 50 las personas que se han contagiado de la viruela del mono, la enfermedad de moda, muy poco común y que es endémica de África central y África occidental, pero que se han detectado casos en países del primer mundo como Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, e incluso en nuestro país, España.

A la vista de los casos detectados en España, el epidemiólogo Fernando Simón, que ganó gran fama y renombre con la pandemia del Covid, confirmó este sábado que "la transmisión de la viruela del mono entre humanos ha sido más alta de lo esperado". Simón quiso transmitir a los ciudadanos tranquilidad, un mensaje de calma ya que "la precaución tiene que existir siempre, pero ahora mismo no hay que dar una sensación de angustia excesiva".

Mientras una nueva enfermedad extraña ocupa las primeras planas en los medios, Fernando Simón quiso recordar que el Covid aún no ha terminado:  "No hemos cambiado la covid-19 por la viruela del mono. Esto no es un juego de cromos". "No se puede trasladar el mensaje de que es un problema africano, solo pertenece a tres zonas en concreto. No podemos magnificarlo más de la cuenta, aunque en Europa solo se conocían casos importados y alguna pequeña transmisión local en algunos países como Reino Unido", ha apuntado.

El Ministerio de Sanidad se puso en marcha en la creación de protocolos de actuación y detección precoz de la enfermedad. En el caso de pacientes no hospitalizados el enfermo debe mantenerse en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios", además de evitar el contacto físico o las relaciones sexuales.

Sanidad exige también una "adecuada higiene de manos después del contacto con personas infectadas", es decir, lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol, y evitar el contacto con animales silvestres o domésticos.

Fernando Simón reconoce que la transmisión de la viruela del mono es "más alta" de lo...
Comentarios