viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que, de los 4.211 nuevos positivos de coronavirus reportados este miércoles, casi la mitad de ellos ha sido detectado mediante pruebas serológicas, y se asocian a pacientes asintomáticos o con síntomas leves. "La otra mitad son comparables con los de las semanas anteriores, por lo que la evolución de la epidemia es la correcta", ha valorado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. 

Según ha manifestado, este diagnóstico de los casos mediante test serológicos significa que ya se cuenta con "una de las capacidades necesarias para comenzar la transición, que es de la detectar, tratar y aislar los casos por leves que sean, para poder abrir esa fase de control".

Los test serológicos detectan los anticuerpos generados a partir de la respuesta inmunológica de cada persona, y gracias a ellos se podrá calcular qué parte de la población sigue siendo susceptible de ser contagiada, además de ser muy útiles para detectar a pacientes asintomáticos o con síntomas leves. Una herramienta que, tal y como ha señalado en la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, permite "empezar a poder pensar en ir abriendo medidas de control".

Sin embargo, Simón ha avisado de que la fase de desescalada no comenzará hasta que no se tenga "garantizado y verificado" un descenso "importante" de la transmisión, para lo cual hay que tener la garantía de que si hay un repunte de casos o un brote el sistema sanitario será capaz de absorberlo sin riesgo de colapso.

Además, se deberá hacer un seguimiento estricto y "de alta calidad" de los posibles positivos; y detectarlos de forma precoz y controlar cada caso que aparezca y a sus contactos para evitar el riesgo de la población general. "Si podemos garantizar estas condiciones, se podrá empezar a plantear una posible transición", ha dicho.

La herramienta que permitirá valorar la situación actual y también la evolución de la transmisión en las próximas semanas será el estudio de seroprevalencia diseñado por el Ministerio de Sanidad, que se está ultimando y se iniciará en un plazo "muy breve", presumiblemente el próximo lunes, cuando se terminen de cerrar aspectos logísticos y de coordinación con las comunidades autónomas.

El trabajo estadístico, que dará resultados preliminares desde el final de la primera semana de desarrollo, permitirá valorar el número de casos que se producirán en las próximas semanas. Pero lo más importante, ha dicho, es que permitirá reorientar las medidas de control y de transición si fuera necesario.

"El estudio de seroprevalencia está muy bien preparado, y nos va a permitir valorar la situación actual y la evolución de la transmisión en las próximas semanas", ha declarado Fernando Simón, indicando que "va a empezar a dar resultados desde el final de la primera semana de desarrollo, o como muy tarde desde el inicio de la segunda semana". Un plazo que ha estimado "suficiente para permitir reorientar las medidas de control o transición".

En este sentido, el Gobierno ha garantizado que, antes de iniciar esa fase de desescalada, España deberá cumplir con las seis pautas marcadas por la OMS para avanzar hacia la "nueva normalidad".

En primer lugar, en relación con la transmisión, tendrán que estar controlados e identificados los afectados. A esta primera medida le sigue la obligación de que el sistema de salud esté en condiciones de detectar con tests cada caso de infección, para que cada nuevo infectado pueda ser aislado y advertir a las personas a las que pudiera haber contagiado.

También, según la OMS, España deberá tener bajo control los lugares con un mayor riesgo de infección y máxima vulnerabilidad, como hospitales o residencias de ancianos. En cuarto lugar se deberá implantar un sistema de control de personas procedentes de otras zonas para evitar nuevos contagios importados; mientras que la quinta pauta se refiere al deber de las autoridades sanitarias de establecer estrictas medidas preventivas en centros de trabajo y en lugares formativos como los centros educativos.

Por último, la población española deberá disponer de una información lo más completa posible, y también se potenciará su implicación individual para que esté comprometida con las reglas de higiene y la distancia social.

La cifra de fallecidos y de contagios diarios de coronavirus han sumado este miércoles otro día de ligera subida con 435 muertes en 24 horas, cinco más que el martes, con lo que ya son 21.717, y 4.211 nuevos positivos, que elevan el total a 208.389.

Asimismo, 3.401 personas más han conseguido recuperarse de la enfermedad, 85.915 desde el inicio de la pandemia, que representan el 41,22% de todos los que han contraído el virus, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón avisa de que la desescalada no se producirá hasta que no haya un...