jueves 29/10/20

El fármaco Remdesivir genera esperanza tras lograr mejoría clínica en un 68% de los pacientes tratados de Covid-19

Postdoctoral researchers Adam Bailey, MD, PhD, and Brett Case, PhD, work on the novel coronavirus in a Biological Safety Lab III+ in the McDonnell Pediatric Research Building on February 21, 2020. Michael Diamond received the SARS-CoV-2 strain from the CDC. MATT MILLER/WASHINGTON UNIVERSITY SCHOOL OF MEDICINE
Postdoctoral researchers Adam Bailey, MD, PhD, and Brett Case, PhD, work on the novel coronavirus in a Biological Safety Lab III+ in the McDonnell Pediatric Research Building on February 21, 2020. Michael Diamond received the SARS-CoV-2 strain from the CDC. MATT MILLER/WASHINGTON UNIVERSITY SCHOOL OF MEDICINE

Gran parte de los principales investigadores que están tratando de encontrar un fármaco eficaz contra el Covid-19  están acelerando los protocolos clínicos para contar cuanto antes con un medicamento que pueda combatir la enfermedad.

Y en este sentido, el tratamiento experimental con remdesivir se muestra prometedor en la batalla contra el brote de coronavirus, según un pequeño estudio de investigación.

El estudio, que ha sido publicado en el New England Journal of Medicine, ha sido promovido por la empresa Gilead Sciences.

"Estos son pacientes que recibieron tratamiento a través del programa de uso compasivo para remdesivir, que es para pacientes críticos que no pueden participar en un ensayo clínico", dijo el CEO de Gilead, Daniel O’Day, en una carta abierta publicada el viernes. "Los resultados, que cubren a 53 de los primeros pacientes tratados en el programa, muestran que la mayoría demostró una mejoría clínica después de tomar remedesivir".

REMDESIVIR: OTRAS CUESTIONES SOBRE EL TRATAMIENTO POTENCIAL PARA EL CORONAVIRUS

Sin embargo, O’Day reconoció la pequeña escala de la investigación, que no fue el resultado de un ensayo clínico.

"Reconocemos las limitaciones de estos datos de uso compasivo desde una perspectiva puramente de investigación, a la vez que sabemos que son de gran importancia para los pacientes cuyos síntomas mejoraron", dijo en la carta. "Estos primeros datos de 53 pacientes no se han generado en un ensayo clínico y cubren solo una pequeña parte de los pacientes críticos que han sido tratados con remdesivir".

El antiviral se utilizó anteriormente para tratar a los pacientes con Ébola y ha estado recibiendo una atención masiva a medida que el mundo lucha por contener la pandemia de coronavirus. Sin embargo, los expertos han advertido que las personas no deben tomar medicamentos a menos que lo recete un médico.

GILEAD OFRECE ACTUALIZACIÓN SOBRE SU TRATAMIENTO EXPERIMENTAL DE CORONAVIRUS

Remdesivir aún está esperando la aprobación regulatoria como tratamiento de coronavirus.

"De los 53 pacientes cuyos datos fueron analizados, 22 estaban en los Estados Unidos, 22 en Europa o Canadá y 9 en Japón", explica un resumen del estudio en el New England Journal of Medicine. "En esta cohorte de pacientes hospitalizados por Covid-19 grave que fueron tratados con remdesivir de uso compasivo, se observó una mejoría clínica en 36 de 53 pacientes (68%)".

La investigación se basa en datos de pacientes que recibieron remdesivir durante el período comprendido entre el 25 de enero de 2020 y el 7 de marzo de 2020.

"Al inicio del estudio, 30 pacientes (57%) recibían ventilación mecánica y 4 (8%) recibían oxigenación por membrana extracorpórea", explica el resumen. “Durante una mediana de seguimiento de 18 días, 36 pacientes (68%) tuvieron una mejoría en la clase de soporte de oxígeno, incluidos 17 de 30 pacientes (57%) que recibieron ventilación mecánica que fueron extubados. Un total de 25 pacientes (47%) fueron dados de alta y 7 pacientes (13%) murieron; la mortalidad fue del 18% (6 de 34) entre los pacientes que recibieron ventilación invasiva y del 5% (1 de 19) entre los que no recibieron ventilación invasiva ".

Remdesivir es uno de los fármacos experimentales que se están estudiando, en el esfuerzo de Estados Unidos por contener la pandemia. En una conferencia de prensa el mes pasado, el presidente Trump y el comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn, describieron varios enfoques bajo prueba, como la cloroquina, un medicamento utilizado durante mucho tiempo para tratar la malaria y remdesivir.

En su carta, O'Day explicó que se han establecido siete ensayos clínicos para determinar si remdesivir es un tratamiento seguro y efectivo para COVID-19. "China inició los primeros dos estudios a principios de febrero para pacientes con síntomas graves y moderados de la enfermedad", escribió. "Desde entonces, se han iniciado cinco ensayos adicionales en todo el mundo".

"Gilead está realizando dos estudios de Fase 3 en áreas con una alta prevalencia de COVID-19 en los Estados Unidos, Asia y Europa", agregó O’Day. "Uno de estos es para pacientes con enfermedad grave y los otros estudios remdesivir en pacientes con síntomas más moderados".

"Esperamos tener datos preliminares del estudio de remdesivir en pacientes graves a fines de abril y trabajaremos rápidamente para interpretar y compartir los hallazgos", dijo O’Day en la carta. Esperamos con interés revisar los datos publicados cuando estén disponibles".

El mes pasado, Gilead anunció cambios en su programa de tratamiento. La compañía implementó el programa de "acceso ampliado" en un esfuerzo por permitir que hospitales y médicos soliciten el uso de remdesivir de emergencia para múltiples pacientes gravemente enfermos a la vez. El programa anterior de "uso compasivo" ahora está designado para niños y mujeres embarazadas.

En otra carta abierta enviada la semana pasada, O’Day dijo que Gilead está aumentando la producción de remdesivir, un proceso que requiere química especializada y múltiples reacciones en cadena.

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2007016

Comentarios