jueves. 18.04.2024

Mientras que se haya iniciado una carrera por el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, los científicos no han dejado de trabajar en paralelo en búsqueda de los medicamentos y tratamientos eficaces para curar el virus SarCov-2. Por el momento, uno de los más avanzados es el fármaco REGN-COV2 que consiste en una “combinación antiviral de anticuerpos” que ya se encuentra en la fase 3 de ensayos clínicos.  

La encargada de este tratamiento es la farmacéutica suiza Roche que trabaja junto con el laboratorio estadounidense Regeneron Pharmaceuticals. El REGN-COV2 contiene dos anticuerpos antivirales que imitan la reacción natural del sistema inmunológico  bloqueando la proteína espiga a través de la cual el virus invade las células humanas. 

Los ensayos clínicos muestran unos resultados muy optimistas. Para su desarrollo han analizado miles de anticuerpos humanos producidos en ratones, genéticamente modificados anteriormente para conseguir un sistema inmune humano, además de anticuerpos encontrados a partir de personas recuperadas de Covid-19. Los dos anticuerpos funcionan como neutralizantes de virus, disminuyendo su capacidad para mutarse y escapar de la acción del medicamento. 

Si el fármaco muestra resultados favorables en la fase 3 de los ensayos, que se dirige a la prevención de la infección en hogares con personas infectadas, la aprobación de las autoridades regulatorias podría llegar antes de la vacuna.  

El fármaco REGN-COV2 contra el Covid-19, en fase final de ensayo, podría llegar antes...