domingo 29/11/20

El fármaco para combatir el coronavirus, Remdesivir, costará más de 2.000 euros por paciente

Tratamiento del coronavirus
Tratamiento del coronavirus

Uno de los fármacos más eficaces para hacer frente al coronavirus hasta el momento, el Remdesivir, ya tiene precio: 2.340 dólares, aproximadamente 2.000 euros. El precio establecido se encuentra por debajo de los 5.080 dólares recomendados por el Instituto de Revisión Clínica y Económica de Estados Unidos, tras el acuerdo al que ha llegado la farmacéutica Gilead Sciences con con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, para poder distribuir el mismo hasta finales de septiembre.

En una carta compartida por la farmacéutica, ha destacado que tenía como objetivo evitar negociar el precio del Remdesivir país por país y asegura que lo ha fijado teniendo en cuenta la situación de los países desarrollados con menos capacidad adquisitiva para lograr la máxima difusión del mismo por los centros hospitalarios.

El desglose del tratamiento completo y que permite calcular la cifra ofrecida es el siguiente: 390 dólares (más de 346 euros) por cada vial para un tratamiento de cinco días.

En cuanto al fármaco, el Remdesivir es un un antiviral que se desarrolló para la fiebre hemorrágica del Ébola en 2009, es la primera terapia que ha demostrado una cierta eficacia en pacientes afectados por el coronavirus en un ensayo clínico de tamaño significativo, aunque su efecto se considera modesto.

El efecto principal que logra este fármaco es la ralentización de la infección viral, hecho que permite que los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual.

Comentarios