lunes. 22.07.2024

Las farmacias darán tests de saliva como cribado a la población de Pontevedra

Los farmacéuticos ofrecerán a los clientes que se encuentren en esta franja de edad la posibilidad de someterse a un test de saliva para saber si tienen coronavirus

Analizada la muestra, la persona en cuestión conocerá el resultado. Si es negativo, se le enviará un mensaje al teléfono móvil. En caso de arrojar un resultado positivo, se le citará para realizar una prueba PCR nasofaríngea

Se excluirá a las personas que han dado positivo en coronavirus en los últimos tres meses o que se hayan sometido a un PCR en los últimos 15 días. 

 

tests-saliva-quironsalud-andalucia

A partir de este jueves, farmacias de la provincia de Pontevedra inician un cribado poblacional mediante test de saliva. Se trata de una prueba que se querría extender al resto de provincias gallegas y a través de la cual se pretende detectar a personas asintomáticas. Los test se efectuarán de forma gratuita y voluntaria a ciudadanos de entre 40 y 69 años.

Los farmacéuticos ofrecerán a los clientes que se encuentren en esta franja de edad la posibilidad de someterse a un test de saliva para saber si tienen coronavirus. Si aceptan se les hará entrega de un tubo para realizarse la prueba diagnóstica en casa. La persona deberá recoger su saliva a primera hora de la mañana del día siguiente, sin haber desayunado o haberse cepillado los dientes. Posteriormente, deberá entregar la muestra en la farmacia antes de las 10.30 horas. Los test recogidos serán enviados a laboratorio, donde serán analizados por PCR mediante la técnica "pooling". 

Una vez analizada la muestra, la persona en cuestión conocerá el resultado. Si es negativo, se le enviará un mensaje al teléfono móvil. En caso de arrojar un resultado positivo, se le citará para realizar una prueba PCR nasofaríngea. 

Además de cumplir el requisito de la edad, las personas que se sometan a la prueba deberán cumplir otros como tener tarjeta sanitaria, no estar en cuidados paliativos o no tener una relación laboral ni ser residente de un centro de mayores y, además, no podrán tener síntomas del virus. También se excluirá a las personas que han dado positivo en coronavirus en los últimos tres meses o que se hayan sometido a un PCR en los últimos 15 días. 

Este tipo de pruebas empezarán a realizarse en farmacias de Pontevedra. En total, se han adherido a este programa 222 farmacias, lo que supone más del 50% del total de la provincia. Sin embargo, el plan de Sanidade es que esta práctica se extienda al resto de Galicia en los próximos días. No se descarta, además, variar la población diana. Una decisión que se tomará en base a criterios epidemiológicos. 

Las farmacias darán tests de saliva como cribado a la población de Pontevedra