miércoles 25/11/20

Las farmacias españolas dispondrán de test PCR que se podrán adquirir con receta médica

La prueba de anticuerpos podrá ser accesible mediante el precio de 25€
Una farmacia en Córdoba
Una farmacia en Córdoba

Aunque todavía no se encuentran disponibles, algunas farmacias ya han encargado varios paquetes de test de anticuerpos del covid, mediante los cuales cualquier persona, con una prescripción médica obligatoria, podrá adquirir en su farmacia.

De momento esta medida únicamente se está llevando a cabo en Cataluña, pero se espera que alcance a la totalidad del país en las próximas semanas.

La responsable de la Farmacia Sant Gervasi, Barcelona, ha explicado que "todavía no nos han llegado, ya hemos pedido un stock y según la distribuidora llegará el 1 de diciembre. Solo nos permiten pedir 20 test máximo por farmacia".

En esta farmacia del centro de la capital catalana hace tiempo que ya reciben a clientes preguntando sobre estos test caseros. "Se acercan padres porque desde el cole les piden que los niños se hagan una PCR y no saben ni quién se la tiene que hacer ni dónde acudir. También viene gente que trabaja en empresas o personas que una vez finalizada la cuarentena quieren saber si siguen dando positivo", añade. 

La necesidad de que la adquisición del producto sea con receta médica es para que su doctor pueda controlar el resultado, y de esta forma evitar casos positivos que no salgan a la luz debido a factores como la imposibilidad de no poder asistir al trabajo.

Los test de autodiagnóstico de covid-19 serán de anticuerpos, no de antígenos. Es decir, detectarán la respuesta inmunológica del organismo frente al coronavirus pero no al virus en sí, han explicado los farmacéuticos.

“La utilización es sencilla, otra cosa es la fiabilidad. Pueden salir falsos positivos. Te dan una lectura aproximada, pero no es de alta fiabilidad. Se deberá confirmar con una PCR, que son tests de mayor fiabilidad. Es orientativo pero no definitivo y es para liberar la presión", señalan.

El doctor Mendioroz ha dejado claro que es una herramienta formidable pero que en ningún caso son sustitutos de las medidas de seguridad. "Los test hacen una foto de un momento dado, eso no significa que haya podido contagiarse unas horas antes. Pueden servir como complemento de medidas de seguridad. Lo que tenemos que garantizar es que estos test se garantizan en condiciones de seguridad, trazabilidad e interpretación que pertocan", ha detallado el doctor. 

Comentarios