domingo 1/11/20

Los farmacéuticos defienden que las mascarillas F95 sin la marca 'CE' son "totalmente seguras"

El uso de mascarilla limita la excreción de gotas respiratorias de individuos infectados por coronavirus. / Adobe Stock
El uso de mascarilla limita la excreción de gotas respiratorias de individuos infectados por coronavirus. / Adobe Stock

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución aprobada el pasado 28 de septiembre.

En este sentido, el organismo ha recordado que el 23 de abril se aprobó otra resolución que contemplaba la autorización temporal hasta el 30 de septiembre de 2020, de una serie de mascarillas de tipo EPI (equipos de protección individual) que fueron aceptadas de forma "excepcional" al considerarse que, a pesar de no haber finalizado con todos los procedimientos de evaluación, incluyendo la colocación del marcado CE, garantizasen un nivel adecuado de salud y seguridad de conformidad con los requisitos esenciales establecidos en el Reglamento europeo de EPI.

Sin embargo, La resolución de 28 de septiembre establece que las mascarillas de tipo EPI que carezcan de marcado CE, disponibles en el canal farmacéutico con anterioridad al 1 de octubre, puedan seguir comercializándose en España hasta el próximo día 31 de diciembre. Por tanto, desde el 1 de octubre y hasta el próximo día 31 de diciembre de 2020, las farmacias comunitarias podrán seguir ofreciendo mascarillas tipo EPI (por ejemplo KN95) sin marcado CE, que ya estuviesen autorizadas anteriormente e introducidas en territorio español correctamente.

"Estas mascarillas no presentan ningún tipo de problema de seguridad que haya motivado el cese de su autorización. Su autorización se contemplaba como una medida excepcional y transitoria para paliar un problema puntual de suministro", han dicho los farmacéuticos, para señalar a la población que "no es necesario" que los usuarios procedan a la devolución de estas mascarillas que hubieran adquirido anteriormente, y pueden seguir utilizándolas con total seguridad.

Desde el 1 de octubre de 2020, cualquier mascarilla EPI que se introduzca en territorio español para su comercialización deberá tener su correspondiente marcado CE.

Comentarios