martes 11/8/20

La farmacéutica AstraZeneca no asumirá el riesgo si su vacuna contra el coronavirus presenta efectos secundarios

Vacunación
Fuente: Unsplash imagen de archivo
Vacunación Fuente: Unsplash imagen de archivo

Se creía que iban a pasar años hasta que se diese con la vacuna contra el coronavirus, pero ya hay opciones muy avanzadas. Así es el caso de la farmacéutica AstraZeneca, que tiene la vacuna contra el coronavirus más avanzada del mundo, por el momento. Es posible que esté lista para septiembre, pero antes de anunciar algún avance, ha pactado con los países a los que suministrará las millones de dosis prometidas, que como farmacéutica evitan responsabilidades en caso de que presenten efectos secundarios.

Las negociaciones han sido un tanto difíciles, ya que son 25 las empresas candidatas para sacar una vacuna e inmunizar a millones de personas, por tanto quién pagaría las demandas por daños y perjuicios en caso de que presenten efectos secundarios.

El miembro del equipo ejecutivo de Astra, Ruud Dobber, dijo a Reuters que, "esta es una situación única en la que nosotros, como compañía, simplemente no podemos asumir el riesgo si en cuatro años la vacuna está mostrando efectos secundarios".

"En los contratos que tenemos en vigor, estamos pidiendo una indemnización. Para la mayoría de los países es aceptable asumir ese riesgo sobre sus hombros porque es de interés nacional", y añadió que la prioridad de AstraZeneca y sus investigadores es la seguridad.

En este sentido, se desconoce qué países han aceptado asumir las indemnizaciones. Estados Unidos cuenta con una ley que no permite demandar por daños y perjuicios a los productos que ayudan a controlar una crisis de salud pública. Esta es la Ley de preparación ante emergencias y disponibilidad de la población de 2005, o Ley PREP.

"Hay hitos muy claros antes de que vayan a pagar. Debido a que hicimos la promesa de fabricar la vacuna sin ánimo de lucro, los auditores de la administración estadounidense tendrán libre acceso a nuestros libros de contabilidad", concluyó Dobber.

Comentarios