jueves 9/12/21

Factores de riesgo de cáncer tras estudio de 3.000 personas en España

El consumo de alcohol o tabaco, una mala alimentación o la edad, se encuentran entre los principales factores de riesgo de padecer cáncer
de archivo
Imagen de archivo

Redacción.- No es posible saber con exactitud porqué una persona padece cáncer, debido a que hay pacientes que no presentan ningún factor de riesgo y son diagnosticadas de un cáncer. Sin embargo, se han realizado diversas investigaciones epidemiológicas longitudinales, donde se comparan a personas que tienen cáncer con personas libres de enfermedad para determinar esos factores de riesgo.

Si se tienen en cuenta ciertos factores como la edad, obesidad y otros externos, como la exposición solar, obtenemos algunas posibles causas que podrían estar detrás de la aparición de un cáncer. El Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac) en su 'Informe sobre el cáncer en España' aborda cuáles son los principales factores de riesgo y protección de cáncer.

La muestra analizada para este estudio, fruto de la Encuesta sobre el cáncer en España, está compuesta por 3.001 personas, separadas en diferentes grupos de población: pacientes que tienen o tuvieron cáncer, cuidadores, familiares y amigos de pacientes, profesionales sanitarios y personas sin ninguna experiencia con el cáncer.

Los principales factores de riesgo son los siguientes: el consumo de alcohol, la dieta/alimentación, la edad, ciertas infecciones (virus, bacterias y parásitos, pueden aumentar el riesgo de padecerlo o incluso causarlo), las hormonas, la inflamación crónica, la exposición al sol, la radiación. la inmunosupresión, la obesidad o el consumo tabaco.

Promediando todos los factores y agrupando todas las respuestas de los distintos roles encuestados, se observa que el tabaco es el factor percibido de máximo riesgo para el desarrollo de un cáncer (29,38 %), seguido de la radiación (24,23%), en tercer lugar el alcohol (17,01%), en cuarto la luz solar (14,43%), y por último la obesidad (15,46%).

Además, los distintos grupos poblaciones encuestados coinciden en que los problemas emocionales son los que mas riesgo suponen para el desarrollo de un cáncer. En segundo lugar, se encuentra el factor estrés coincidiendo así mismo toda la muestra. En tercer lugar, tanto los profesionales como los familiares y las personas que no tienen experiencia con la enfermedad opinan que el estilo de vida es un factor importante para el desarrollo de un cáncer, sin embargo, para los pacientes la historia familiar sería el factor que se encuentra en tercera posición.

Según los grupos poblacionales encuestados, el factor que más protege contra el cáncer es la dieta saludable seguida del ejercicio físico. En tercer lugar, se encuentra como factor de protección los cuidados de la piel.

Factores de riesgo de cáncer tras estudio de 3.000 personas en España