martes. 25.06.2024

Una mujer de 70 años aspiró sin darse cuenta un tornillo de titanio que acabó por incrustarse en su bronquio y ocho meses después es intervenida quirúrgicamente en el Hospital Vithas de Vigo.

Todo esto ocurrió en la sala de un dentista cuando la señora se sometió a una cirugía dental para colocarse unos implantes óseos. Dos meses más tarde, le colocaron los tapones de cicatrización y al poco tiempo le pusieron las prótesis definitivas. Los implantes dentales tienen unas dimensiones de 9 mm de longitud por 5,5 mm de diámetro y en algún momento entre la segunda y la tercera intervención debió aspirar uno sin darse cuenta causándole varias infecciones respiratorias a la mujer durante varios meses. 

Fue una radiografía y un TAC los que mostraron que había un cuerpo extraño en el lóbulo inferior derecho del pulmón. Después fue derivada a la consulta del doctor Fernández Rodríguez. La paciente padecía EPOC y bronquiectasias bilaterales colonizadas por la bacteria Proteus mirabillis, de ahí la causa de tantas infecciones. 

El doctor Rodríguez le realizó la intervención con ayuda de una anestesista y una enfermera debido a la delicada edad de la señora. La operación fue filmada y presentó el vídeo de la intervención al III concurso de vídeos de neumología intervencionista de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Extirpan a una mujer de 70 años un tornillo dental de un bronquio pulmonar