martes. 29.11.2022

Expertos plantean emplear el modelo de vacunación Británico en España: "Los estadios serían buena opción"

La atención primaria comienza a estar desbordada ante el aumento de casos, su refuerzo contra el virus sería la primera opción para los expertos 

Una tercera ola azota nuestro país, ya no es un miedo posible de efectuarse y que podemos evitar, ya es una realidad, y la vacunación no va a un ritmo apropiado para frenar en seco los numerosos aumentos en los contagios en todo el país o los fallecimientos. Pues en otros países del mundo, aun tomando riesgos, esta vacunación avanza de manera rápida, mientras que en nuestro país nos encontramos en una situación de "cuello de botella".

Según estima en unas declaraciones recogidas para Nius Diario, el epidemiólogo y ex-directivo de la Organización Mundial de la Salud y asesor mundial de la pandemia, Daniel López Acuña, “actualmente están llegando unas 350.000 dosis de la vacuna semanalmente, a las que habrá que sumar próximamente las de Moderna y demás. Aún así, estamos muy lejos de esos dos millones de vacunas semanales que necesitaríamos para poder llegar al verano con el 70% de la población vacunada”.

Dos millones de vacunas semanales como las usadas por Reino Unido, tras haber aprobado su propia vacuna de AstraZeneca, solo aprobada en India y Reino Unido. Esta vacuna está a la espera de recibir el visto bueno en Europa a finales de enero, pudiendo aumentar el ritmo de vacunación esperado al tener más dosis que administrar. Según López Acuña, se espera que “todo lo que podamos hacer para acelerar el proceso de vacunación es interesante”.

Dentro de este tan amplio abanico estaría la posibilidad de mirar un poco al oeste y fijarnos en el modelo y plan de vacunación que están llevando a cabo en el Reino Unido, con un ritmo mayor de vacunación de la primera dosis y habilitar espacios que a priori no estaban habilitados para dichos propósitos, como farmacias, supermercados o, "lo que podría ser una buena opción en España", estadios deportivos, debido a su amplio aforo. Una ampliación de los espacios donde se lleva a cabo la vacunación sería una propuesta acertada o a seguir, según López Acuña.

`Pero no solo López Acuña piensa de esta manera, pues Joan Carles March, doctor especialista en salud pública de la Escuela Andaluza de Salud Pública opina en la misma línea. Esta vacunación masiva a gran escala como la llevada en Reino Unido sería interesante en nuestro país, siempre y cuando esté acompañada de “un refuerzo de la atención primaria, esto es, más enfermeras y más apoyo”, y de “un plan perfectamente estructurado para acometer dicha vacunación”, según aclaró para Nius.

Para Carles March, cualquier apoyo o ampliación del espacio para la vacunación es importante aunque esta "conllevará a una logística más complicada". De igual manera, March aboga por mantener un cuidado más minucioso de la atención primaria, tan afectada por esta ya tercera ola de contagios: “No podemos hacer una apertura de la vacunación cualquiera, sino que hay que llevar un control estricto. Para ello, será indispensable contratar más enfermeros y enfermeras, y apoyarlos con personal de todas las administraciones posibles”.

En definitiva, que la ampliación de los espacios donde se llevaría a cabo la vacunación sería positivo para el ritmo en el que esta se da en España, pero no se debe por ello descuidar la atención primaria, ni a los sanitarios que trabajan en ella, pues han trabajado duro desde el inicio de la pandemia y necesitan todo tipo de ayudas por parte del Gobierno, ya sea con la ampliación de los medios y desatascando los hospitales o mediante el empleo de más sanitarios, mientras dicha masiva vacunación se lleva a cabo, como en Reino Unido.

Expertos plantean emplear el modelo de vacunación Británico en España: "Los estadios...
Comentarios