sábado 4/12/21

Según los datos obtenidos del estudio de secuenciación poblacional del Covid-19, la mutación del virus es escasa, menor incluso que la de la gripe, lo que supondría una muy buena noticia a la para la obtención de la vacuna.

Patricia Muñoz, la catedrática de Microbiología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha asegurado este hecho en el coloquio de la Fundación Ramón Areces sobre el coronavirus, donde también han estado presente Emilio Bouza, experto en enfermedades infecciosas, y otros especialistas en la materia.

Muñoz ha confirmado que los resultados del estudio de secuenciación poblacional del coronavirus son ciertos, frente a lo que se pensaba con anterioridad “es un virus que muta poco”.

Muta muy poco, cada quince días, mucho menos que el virus de la gripe, y esto es algo esperanzador para las futuras vacunas”, afirma la catedrática, que también ha aportado datos sobre la evolución de la gripe en el Hemisferio Sur, informando que se han registrado “muy pocos” casos de coinfección de Covid-19 y gripe.

Carlos Barros, del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid) ha dado datos acerca de la efectividad de los rastreadores, informando que, si no se acompaña de una obligatoriedad de confinamiento domiciliario a la persona que da positivo y a sus contactos “que en España es obvio que no se está llevando a cabo, no sirve para nada”.

Desde su opinión, contratar a miles de rastreadores no sirve “para nada si luego tiene que ir la policía a confirmar que ese individuo está en su domicilio».

En cuanto a las reinfecciones, solo se han registrado ocho casos en el mundo, cuatro de ellos en España, porque lo lógico es que las reinfecciones “sean menos graves”, explica el experto.

Enrique Navas, del Hospital Ramón y Cajal, ha destacado que los datos de transmisión  comunitaria e incidencia “no dejan lugar a duda” de que nos encontramos en una segunda ola de coronavirus.

Bouza ha planteado la posibilidad de crear cupos en los hospitales para pacientes de covid-19 para poder atender al resto de pacientes que “están sufriendo muchísimo con esta pandemia”, poniendo como ejemplo a los hematólogos, quienes están volviendo a ver mielomas “gravísimos” en situaciones que hacía tiempo que no veían.

El Covid-19 muta menos que el virus de la gripe, según los expertos
Comentarios