miércoles. 24.04.2024

Una de las suposiciones acerca del Covid-19 aseguraba que el virus se podía reproducir en los numerosos sistemas de aire acondicionado de los hogares, reproduciendo así la propagación del mismo. Esta afirmación ha sido desmentida por Expertos de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

La hipótesis planteada se basa en un un comentario de un artículo que describe un brote de nueve personas en un restaurante en Guangzhou (China) a partir de un infectado. Este brote se podría haber tenido lugar gracias a la supuesta difusión de de gotas pequeñas realizada por un aparato de aire acondicionado a las mesas de los clientes.

Los expertos la han calificado de conjetura ya que no se ha podido demostrar que ello sea cierto. En cuanto al brote descrito, aseguran que podría haberse producido mediante distintos mecanismos de contagio. Esta respuesta también se puede aplicar al supuesto brote que tuvo lugar en un Call Center en Corea citado por un estudio. Este, a diferencia del anterior, los propios autores rechazan la posibilidad del sistema de climatización y lo achacan al excesivo hacinamiento de los trabajdores.

El argumento principal empleado recae en la imposibilidad de que el coronavirus se reproduzca en estos espacios, ya que únicamente se produce al invadir células humanas. Además, existe una muy baja probabilidad de que el coronavirus se introduzca en estos sistemas de climatización. Por ello consideran que llevando a cabo buenas pautas obtener una buena calidad del aire en oficinas que están incluidas en la normativa vigente se muestran suficientes para contener la transmisión. 

Expertos aseguran que el aire acondicionado no reproduce el Covid-19