viernes. 19.04.2024

De ómicron sabemos poco, pero cada día que pasa, ese poco es un poco más. Porque igual que se propaga muy rápido, también va dejando nuevas pistas en su camino. “Ómicron va muy rápido, se come a delta muy rápidamente. Se implantará en el mundo entero, eso seguro. Se convertirá en dominante”. El físico, catedrático de la Universidad Rovira i Virgili y divulgador científico Álex Arenas es tajante sobre esto. Aunque advierte, a la vez, de que hay que seguir esperando para confirmarlo con datos. Porque la secuenciación de la variante no va al mismo ritmo que se propaga, ni mucho menos, como ocurre siempre. Y de momento, son pocos los casos confirmados.

Así que hay que esperar, todavía, para confirmar que ómicron se come del todo a delta, y también, para saber su severidad. Es decir, si nos vamos a enfrentar a una variante peor, en cuanto a gravedad de la enfermedad. También es pronto para saberlo. Pero lo que sí parece claro, en opinión de Arenas, es que “entre la segunda y la tercera semana de enero tendremos una ola de ómicron, una ómicron muy implantada ya” en España. Con él repasamos cómo está la situación, con respecto a esta variante.

Rápida propagación por Europa

La nueva variante del virus se está extendiendo muy rápidamente. Aunque en toda la UE apenas pasan de 1600 los casos confirmados de momento, la progresión de las cifras que reporta el ECDC a diario es muy clara. En su último informe, el de este lunes, casi 1000 de esos 1600 casos confirmados son de Noruega, y unos 200 de Dinamarca, lo cual hay que achacar también con su mayor capacidad de detección. España ha notificado solo 36.

Reino Unido, mientras, alerta de que “se avecina una gran ola de ómicron”. Los casos detectados en ese país avanzan imparables, y no sólo por su gran capacidad de secuenciación. Las cifras del domingo doblaban a las del sábado. El lunes, daban cuenta de 3.137 casos de ómicron detectados hasta la fecha.

Entre ellos, una decena de hospitalizados y un fallecido. El primero que deja, oficialmente, esta variante. Pero lo que más preocupa, en ese país, es la rapidez con la que está ganando terreno, frente a delta. En Londres, ómicron ya está detrás del 40% de los casos secuenciados.

España: primera ola de ómicron en enero

Arenas explica que "aquí vamos dos semanas, o dos semanas y media, por detrás de Reino Unido en cuanto a impacto de la variante”. Por eso, cree que es probable que, a nosotros, la ola nos llegue a mediados de enero. Y avisa: puede traernos problemas.

“Si pudiéramos enfrentarla con el sistema sanitario bajo mínimos, podríamos sobrellevarlo, pero el problema es que con delta ya estamos viendo que los niveles de hospitalización y de UCI siguen creciendo”, advierte. Porque en España la incidencia de covid vuelve a estar disparada. Este lunes, la curva experimentaba su mayor subida desde el verano. “Y todavía no tenemos ómicron…”, advierte el científico.

 

Arenas cree que puede haber problemas, incluso, aunque la mayoría de los casos de covid que genere ómicron sean leves, tal y como se está viendo hasta ahora. “Que la gran mayoría sean leves no significa es que un pequeño porcentaje no sean críticos. Necesitas que el sistema sanitario este descongestionado. Porque un escenario probable es que cabalgue una ola sobre otra, la de ómicron sobre la de delta. El año pasado ya pasó con alfa y delta, y tuvimos el sistema sanitario muy sobrecargado. Puede volver a pasar, es un escenario bastante probable”, avisa.

El doble de transmisible y más escape vacunal

Pero saber a qué nos enfrentamos no está claro del todo, todavía. Sí parece ya que ómicron es más transmisible que delta y tiene mayor escape vacunal, es decir, que las vacunas hacen menos efecto cuando se trata de la nueva variante. “Lo más reciente y seguro” sobre cómo es esta variante, asegura Arenas, es el informe del pasado viernes del NHS de Reino Unido. Y según ese documento, explica el científico, “la transmisibilidad de ómicron estaría entre 3 y 3.5, y eso es más del doble que delta en la situación actual”.

Esto puede ser clave a la hora de imponerse como variante. Pero no es lo único. La ventaja frente a delta le puede venir también de un mayor escape vacunal, como vienen apuntando varios científicos desde hace semanas, entre ellos el propio Arenas. Reino Unido está analizando la efectividad de las vacunas, y de momento, lo que ha visto es “que con dos dosis de AstraZeneca, la efectividad es cero. Y con dos dosis de Pfizer, la efectividad es del 30%. Pero una tercera dosis de Pfizer sube la efectividad al 70-75%”.

Hablamos de efectividad frente a covid sintomática leve, no de covid grave. Arenas lo matiza, y lo explica. “¿Significan estos datos de Reino Unido que con dos dosis de AstraZeneca no estás protegido frente a ómicron? No significa que no estés protegido frente a la enfermedad grave. Hablamos de efectividad frente a infección, a covid leve y sintomática. No significa que te hayas puestos dos vacunas para nada, significa que llevas una vacuna que te va a proteger de que tengas una neumonía bilateral”.

Más protegidos con la tercera dosis

Estos datos que llegan de Reino Unido apuntan a que los más protegidos frente a ómicron, ahora, son quienes tengan puesta ya la tercera dosis. Arenas así lo afirma. “El refuerzo con tres dosis de pauta heteróloga devuelve un nivel de protección y efectividad de la vacuna de entre un 70% y un 75%. Sabemos que estas personas van a ser los que estén más protegidos frente a la variante ómicron”.

De ahí la prisa que se están dando todos los países en acelerar la vacunación y las terceras dosis. Reino Unido, sobre todo. “Están haciendo colas de hasta 6 horas para vacunarse”, comenta Arenas. Hace ya semanas que el propio gobierno británico puso sobre la mesa, incluso, la posibilidad de una cuarta dosis, para hacer frente a esta variante o a las que puedan venir en el futuro, según explicó entonces el propio ministro de Sanidad.

Más transmisible, mayor escape... ¿y más severa?

Pero para saber si ómicron traerá consigo una covid más severa, todavía hay que esperar. “Estamos a la espera de saber cuán severa es esta variante, pero esto tardará más, un mes al menos. Porque la incidencia tarda un tiempo en llegar a todas las franjas de edad, y sabemos que donde más afecta este virus es en las franjas de edad superiores”, explica Arenas.

Ya hay datos, aunque sean preliminares, sobre la transmisibilidad de esta nueva variante y sobre su escape vacunal. "Pocos, pero suficientes para ir sabiendo", asegura Arenas. Pero para saber su severidad, insiste, aún es pronto. “Vamos a ver su severidad cuando veamos cómo afecta a la gente que no tiene puesta la tercera dosis. Pero eso todavía no lo sabemos. Cuando tengamos esos datos, sabremos si nos podemos olvidar un poco ya del virus, porque es muy leve, o si es un poco más grave y nos vuelve a colapsar el sistema”, advierte el investigador.

Los expertos afirman que España sufrirá una ola de "ómicron" a finales de enero