lunes 25/10/21

Un experto asegura que el ibuprofeno amortigua la respuesta inflamatoria que provoca el Covid-19

El doctor José Luís de Córdoba, fundador de la Sociedad catalana del Dolor y de la Sociedad Española de Neuromodulación ha asegurado que el ibuprofeno puede amortiguar la respuesta desproporcionada que desencadena el virus SARS-CoV-2 en el sistema inmunológico y por tanto, podría ser un gran aliado en esta batalla para ganar la pandemia.

"El ibuprofeno es el fármaco que mejor amortigua la tormenta de citoquinas generada por la infección, mientras que el paracetamol, el peor", ha afirmado el doctor en una entrevista a Europa Press. “Cuando el ibuprofeno se nebuliza en las vías respiratorias impide la unión del SAR-Cov-2 al receptor ACE2 pulmonar y la propagación del virus de célula a célula. Todo ello da una idea del enorme potencial que tiene el ibuprofeno en la covid-19” asegura de Córdoba.

Durante los primeros meses de la pandemia, el ibuprofeno estuvo en el punto de mira de todas las autoridades sanitarias porque aseguraban que podría ayudar a empeorar la enfermedad dentro del organismo de cada persona.

“El ibuprofeno no solo no agrava los casos de la covid-19, sino que, es un fármaco que desde el punto de vista molecular y estructural es positivo en esta viriasis", asegura este experto. A su vez, el doctor también ha lamentado que el fármaco no se hubiera utilizado con anterioridad ya que podría haber ayudado a muchos pacientes con la cínica del virus.

Además, desde el Gobierno de Francia se informó que era mejor utilizar en estos casos el paracetamol, otro error según José Luís de Córdoba quien asegura que “en el caso del ibuprofeno sucede justo lo contrario, y produce una marcada disminución de las especies reactivas de oxígeno (ROS) en las vías respiratorias. Todas las sociedades científicas se han ido retractando sobre el uso del ibuprofeno y lo están recomendado en los casos no graves de COVID”.

Comentarios