jueves. 28.03.2024

El doctor Manuel Vázquez Lima, que forma parte del comité clínico que asesora a la Xunta, ha advertido de que una cuarta ola de la pandemia sería "nefasta" para los ámbitos sanitario y económico, por lo que ha apelado a la precaución "extrema" de la ciudadanía.

En una entrevista con Cadena Ser ha aconsejado a la población de  "respetar al máximo las medidas" aunque ha reconocido que se puede permitir "una cierta apertura" y ha recordado que hay que aprender del pasado y fijarse en otros países de Europa, como Francia, que ha cerrado París.  

Ha recalcado que la "mayor preocupación" es evitar "una situación como la de después de Navidades". Por ello, ha recordado que, para adoptar medidas en zonas concretas, el comité clínico analiza la incidencia a siete días, que representa un "indicador precoz" de la evolución de la pandemia, y la afluencia en los servicios de Urgencias, que son los primeros que se saturan.

No se esperan nuevas restricciones

Ha augurado que se podrá alcanzar una nueva relajación de las medidas cuando el porcentaje de vacunación sea más elevado, ya que una cuarta ola de la pandemia similar a la tercera tendría un resultado "catastrófico" y la "fatiga acumulada" podría afectar a los profesionales y a la salud mental de la ciudadanía.

En cuanto a la vacuna AstraZeneca que tanto a dado que hablar ha remarcado que los informes son claros y ha recordado que otros países que, retomado la administración de la misma, por lo que España lo volvería a hacer pronto.

Adicionalmente, ha avanzado que será preciso "dar un empujón" a la atención a otras patologías tras haberse priorizado el coronavirus y ha advertido de que la única manera de mejorar la situación y dar un "impulso" a la sanidad es a través de un aumento de la inversión.

Experto advierte de que una cuarta ola “tendría un resultado catastrófico” para la...