lunes. 17.06.2024

La jefa de Sección del servicio de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos y coordinadora del CSUR de Esclerosis Múltiple, Celia Oreja-Guevara, ha destacado "el panorama esperanzador" en el que se encuentra el desarrollo de fármacos para tratar la esclerosis múltiple (EM).

"Actualmente, hay muchos tratamientos que se están desarrollando para la progresión la enfermedad. Hay algunos que sirven para la remilinización y otros que van a poder utilizarse para la neuroprotección", ha destacado Oreja-Guevara durante su intervención en las IV Jornadas Científicas sobre Esclerosis Múltiple, que han sido organizadas por la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE).

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el próximo 30 de mayo, la AEDEM-COCEMFE ha celebrado estas jornadas en las que Oreja-Guevara ha realizado un repaso a los tratamientos que existen actualmente. "Los tratamientos para la patología comienzan a surgir en Estados Unidos en el año 1993, desde entonces se ha llevado a cabo una gran evolución", ha manifestado Oreja-Guevara, quien ha añadido que "cuantos más tratamientos haya, cada vez se trata mejor la esclerosis y cada vez la enfermedad progresa menos".

En este punto, la experta ha explicado que hay tres tipos de EM: la primaria progresiva, la secundaria progresiva y la remitente-recurrente. "En todas ellas es importante tratar al paciente desde el inicio de la patología. Hay muchos tratamientos y cada uno se debe adaptar a un paciente determinado. Es importante saber que no todos los tratamientos sirven para todos los pacientes, ahí es cuando llegamos al tratamiento personalizado", ha afirmado.

Asimismo, la experta ha destacado que se están esperando los primeros resultados positivos de los estudios que se están llevando a cabo sobre los inhibidores de la enzima tirosina quinasa de Burton (BTK) para tratar la enfermedad. "Son tratamientos que actuarían en la inflamación y en la progresión de la patología. Hasta ahora, casi todos actúan en la inflamación y estos serían los primeros que actúan en ambas", ha explicado Oreja-Guevara.

EL DESARROLLO CLÍNICO DE LOS NUEVOS TRATAMIENTOS

Por su parte, el presidente del Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm) Regional de la Comunidad de Madrid, Javier Sánchez-Rubio, ha sido el encargado de detallar durante la jornada cómo es el desarrollo clínico de los nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple.

"Debemos tener en cuenta que el camino a veces es muy largo. De cada 10.000 nuevas moléculas que identifican los investigadores como potenciales tratamientos para una enfermedad, realmente solo una de ellas va a llegar a ser comercializada y a va a estar disponible para los pacientes", ha señalado el experto, a la vez que ha añadido que este proceso "puede tardar hasta 15 años".

Asimismo, Sánchez-Rubio ha indicado que "gran parte de la investigación de nuevos fármacos se produce en los hospitales". "De hecho, uno de los pilares fundamentales de cualquier hospital, junto con la asistencia y con la docencia, es la investigación, porque en el fondo nos permite innovar y, por lo tanto, de alguna manera también mejorar los resultados", ha afirmado.

IMPORTANCIA DE UN DIAGNÓSTICO PRECOZ

La AEDEM-COCEMFE también ha querido resaltar que el diagnóstico precoz desempeña un papel fundamental en el tratamiento y la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple, ya que identificar la enfermedad en sus etapas iniciales permite a los médicos implementar estrategias de manejo adecuadas, como la terapia farmacológica y la rehabilitación, para retrasar la progresión de la enfermedad y minimizar las discapacidades asociadas.

Sin embargo, la asociación ha lamentado que el diagnóstico de la enfermedad sigue siendo un desafío debido a la variedad de síntomas que pueden confundirse con otras afecciones y a la falta de marcadores biológicos y pruebas definitivas. "Es por eso que es crucial aumentar la conciencia pública sobre los signos y síntomas de la esclerosis múltiple y fomentar una mayor colaboración entre pacientes y médicos", destaca la Asociación.

"El diagnóstico temprano de la esclerosis múltiple es fundamental para garantizar que las personas reciban el apoyo y los recursos necesarios desde el principio. Reconocer automáticamente a las personas diagnosticadas un grado de discapacidad del 33 por ciento facilitaría el acceso, lo antes posible, a las medidas de apoyo y protección social que garanticen el mantenimiento de su calidad de vida y salud emocional", ha indicado el presidente de AEDEM-COCEMFE, Pedro Cuesta Aguilar.

MÁS DE 55.000 PERSONAS EN ESPAÑA TIENEN ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del sistema nervioso central. Afecta a más de 55.000 personas en España, 2.900.000 en todo el mundo, diagnosticándose un nuevo caso cada 5 minutos.

De forma general, se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, pero también en menores de 18 años. Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación.

Muchos de ellos son 'invisibles', como la fatiga, el deterioro cognitivo, la depresión y ansiedad, el dolor o los trastornos de la esfera sexual, pero impactan en el trabajo, en la familia, en las relaciones sociales y, en general, en la calidad de vida de las personas afectadas.

Experta destaca el "panorama esperanzador" en el desarrollo de fármacos para tratar la...