viernes. 19.04.2024

El Comité de Medicamentos Humanos de la Agencia Europa del Medicamento ha aumentado a 6 el número de dosis que se pueden extraer de cada vial de la vacuna de la farmacéutica Pfizer y BioNTech contra el Covid-19. Actualmente, la recomendación era extraer un total de 5 dosis.

Para ello, el Comité recuerda que es muy importante utilizar jeringas o agujas de bajo volumen, de modo que la combinación de jeringa y aguja de bajo volumen de no más de 35 microlitros. Si su utilizan jeringas estándar es muy probable que no se consiga extraer esa sexta dosis que puede ayudar a vacunar a un mayor número de la población.

Actualmente se estaba sacando 5 dosis de cada vial de la vacuna de Pfizer pero tras las nuevas revisiones de la Agencia Europea del Medicamento se ha observado que se puede sacar una dosis más. Aunque han advertido que si no hay una dosis suficiente en el vial para proporcionar una sexta vacuna no debe juntarse con otras dosis restantes. "Si la cantidad de vacuna que queda en el vial después de la quinta dosis no puede proporcionar una dosis completa (0,3 ml), el profesional sanitario debe desechar el vial y su contenido. No debe haber una combinación de varios viales para obtener una dosis completa, y cualquier vacuna no utilizada debe desecharse 6 horas después de la dilución", han advertido.

La primera vacuna llegó a España el pasado 27 de diciembre de 2020 bajo la producción de la farmacéutica Pfizer y la empresa BioNTech. ‘Comirnaty’ es el nombre de la vacuna que ya se ha empezado a distribuir entre las personas de las residencias y el personal sanitario de España. La vacuna contiene una molécula llamada ARN mensajero (ARNm) con instrucciones para producir una proteína a partir del SARS-CoV-2, el virus que está azotando el mundo.

Europa autoriza la extracción de una 6ª dosis por cada vial de la vacuna de Pfizer