viernes 26/2/21

El uso de guantes para protegerse del coronavirus es ineficaz, de acuerdo al Centro Europeo de Control de Enfermedades

Persona con guantes de nitrilo
Fuente: Pixabay
Persona con guantes de nitrilo Fuente: Pixabay

A pesar de que gran cantidad de gente decide llevar puestos guantes para protegerse del coronavirus, El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), ha decidido no recomendar portar este material sanitario como elemento de protección personal.

El argumento principal esgrimido por el organismo radica en no existe evidencia científica suficiente para recomendar su uso generalizado en la población. Incluso puede ser contraproducente ya que no permite realizar de forma constante el lavado de manos necesario para evitar el contagio de la covid.

Asimismo, el ECDC asegura que el empleo de forma constante de estos guantes puede provocar efectos secundarios en la piel. así como una generación de residuos por su uso "innecesario" puede causar daños ambientales graves.

Sin embargo, sí recomienda que los profesionales sanitarios sigan empleando este elemento clave para realizar labores cotidianas como manejar sangre u otros fluidos corporales, incluido las mucosas o la piel de los pacientes, ya que si se realizan sin este elemento de protección personal, puede provocar riesgo de contaminación. Igualmente, los médicos también deben usar guantes para reducir el riesgo de diseminación de patógenos al entorno del paciente, a otros enfermos y para la protección de los profesionales sanitarios.

Estas afirmaciones sobre el uso de guantes entre los profesionales médicos ha sido matizada, ya que el organismo comunitario ha decidido desaconsejar el uso prolongado, la descontaminación y la reutilización de guantes médicos de un solo uso.

Comentarios