viernes. 29.03.2024

Un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha clasificado a los pacientes de coronavirus en cuatro grupos, atendiendo a los síntomas que estos representan y el pronóstico que podrían presentar. 

Los expertos han elaborado un informe en el cual se expone que los pacientes con fiebre, tos, vómitos o diarrea son los que más probabilidades tienen de terminar en la UCI. Por otro lado, aquellos que presenten sintomatologías características de un resfriado común ha presentado resultados menos alarmantes en su organismo.

El fin de este estudio realizado por al SEMI ha sido el de ofrecer una herramienta a los sanitarios para que estos puedan identificar según estos síntomas, a aquellos pacientes que necesitan cuidados más especiales y rápidos para evitar que terminen en una UCI. 

Los médicos aseguran que el  primer grupo es el que cuenta con peor pronóstico: varones, generalmente mayores y con varias enfermedades previas. Uno de cada diez ha tenido que ingresar en la UCI y una cuarta parte han muerto, lo que da una tasa de mortalidad altísima (25%). Sus síntomas característicos son fiebre, tos y disnea, además de vómitos y diarrea.

El grupo de pacientes que menos complicaciones presentó por coronavirus fue el que manifestó  síntomas como la dificultad para detectar el gusto o la pérdida del olfato, a menudo acompañadas de fiebre, tos o diarrea. Este grupo de personas representa el menor índice de ingresos en UCI y tasa de mortalidad. Los que presentan síntomas como los de un resfriado común o con clara pérdida de olfato y gusto, son los de mejor pronóstico, según las conclusiones del estudio.

El tercer grupo representa un grupo de gravedad intermedia que contaba con  artromialgia (dolor en articulaciones o músculos), dolor de cabeza y dolor de garganta, que a menudo también se acompañaron de fiebre, tos y diarrea. 

El cuarto grupo por su parte, ocupa el número dos en cuanto a gravedad, con síntomas como la diarrea, vómitos y dolor abdominal a los que se les puede juntar la fiebre y la tos. De estos, el 8,5% requirió ingreso en UCI y el 18,6% falleció. Esta tasa de mortalidad del grupo es la segunda más alta de los cuatro grupos identificados por los médicos.

 

Los pacientes de Covid que presentan síntomas del resfriado no suelen acabar en UCI