miércoles. 24.04.2024

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford detectaron nuevos síntomas que serían clave para la identificación de cáncer de páncreas, siendo los mas comunes tener la orina demasiado oscura y una sed incontrolada. El estudió confirmó que los pacientes suelen presentar estos síntomas incluso un año antes de que se desarrolle el cáncer. 

Los investigadores confían en haber descubierto algo que suponga un avance para la medicina, y permita a los médicos diagnosticar la enfermedad a tiempo. El cáncer de páncreas tiene un porcentaje de supervivencia por encima de los cánceres comunes, pero por desgracia la mayoría de las personas que lo padecen se les diagnostica en una fase tardía. 

Analizando los datos de 24.236 pacientes a los que se les diagnosticó cáncer de páncreas en Inglaterra, entre el 2000 y 2017, observaron los distintos síntomas que padecían antes de detectarles la enfermedad, y los compararon con los de otros pacientes a los que no se les diagnosticó el cáncer, llegando a la conclusión de que el color amarillento de la piel, y las hemorragias en el estomago o el intestino fueron los signos mas graves relacionados con el diagnóstico, incluyendo también la sed y una orina oscura, siendo estos últimos, síntomas hasta ahora desconocidos. 

La investigación de la Universidad de Oxford, es hasta el momento, una de las investigaciones mas grandes desarrolladas dentro de este campo, se encontraron 23 síntomas vinculados al diagnóstico de cáncer de páncreas, como problemas para tragar, coloración amarilla, sangrado en el estómago, dolor abdominal, pérdida de peso, ardor de estómago, fiebre, cansancio, flatulencia, nauseas, pérdida del apetito, dolor de espalda, picor, orina oscura, sed, vómitos, indigestión, diarrea, cambio en los hábitos intestinales, e hinchazón abdominal. 

Aunque la mayoría de estos síntomas no son específicamente del cáncer de páncreas, si bien es cierto, los investigadores demostraron que aquellos pacientes con la enfermedad tendría mayor probabilidad de experimentarlos.

El cáncer de páncreas se trata de uno de los cánceres mas complicados a la hora de investigar, solo se dispone de una pequeña cantidad de datos, lo que provoca que los investigadores lo tengan mas difícil para detectar otros posibles síntomas. El doctor Liao, una eminencia dentro de este campo, se encuentra trabajando con otros investigadores para comprobar estos resultados y llegar a elaborar un estudio mas completo. 

Sed y orina oscura: nuevos síntomas para detectar el cáncer de páncreas