domingo. 26.05.2024

La investigación, publicada en 'eNeuro', una revista científica de la Society for Neuroscience, explora cómo influye la nicotina en áreas clave asociadas con la recompensa y la aversión, mostrando una relación llena de matices que varía en función de la dosis, el sexo y las distintas regiones cerebrales.

La habénula media (MHb), una región conocida por regular la aversión a la nicotina, ocupa un lugar central en el estudio. Los autores descubrieron que la actividad de la MHb experimenta fluctuaciones, aumentada o disminuida, en función de factores como la cantidad de nicotina consumida, las variaciones en la dosis (con o sin mentol) y el sexo del sujeto. Curiosamente, esta modulación no se reflejaba en los centros de recompensa, como el área tegmental ventral, lo que pone en entredicho las hipótesis previas sobre el impacto de la nicotina.

"Este estudio demuestra que la actividad de regiones cerebrales cruciales asociadas a la dependencia de la nicotina se altera de forma diferente seg√ļn la dosis de nicotina y el sexo", ha afirmado el investigador principal, Nathan Olszewski, estudiante de doctorado en investigaci√≥n biom√©dica en la Universidad Marshall, en el laboratorio del doctor Brandon J. Henderson.

El estudio emple√≥ un modelo de autoadministraci√≥n de nicotina por inhalaci√≥n de vapor en ratones, utilizando la punci√≥n nasal para obtener vapores de nicotina. Mediante electrofisiolog√≠a de parche, los investigadores dilucidaron los cambios en la excitabilidad neuronal de la hab√©nula medial y el √°rea tegmental ventral en funci√≥n de la dosis de nicotina y el sexo. Tambi√©n se utiliz√≥ la voltamperometr√≠a c√≠clica de barrido r√°pido para evaluar los cambios en la din√°mica de liberaci√≥n de dopamina en el n√ļcleo accumbens.

"En nuestro campo, la atenci√≥n se ha centrado predominantemente en regiones espec√≠ficas como el √°rea tegmental ventral", ha se√Īalado Henderson, quien ha a√Īadido que "este estudio subraya la necesidad de explorar otras √°reas cerebrales que controlan los aspectos negativos de la exposici√≥n a la nicotina".

Los investigadores pretenden ampliar su investigaci√≥n a otras regiones cerebrales, centr√°ndose especialmente en la interacci√≥n entre el MHb y el n√ļcleo interpeduncular (NIP). Este circuito, conocido como la v√≠a aversiva del consumo de nicotina, desempe√Īa un papel crucial en la limitaci√≥n de la ingesta de nicotina y los s√≠ntomas de abstinencia.

En futuras investigaciones se utilizarán la electrofisiología, la microscopía confocal y la hibridación in situ fluorescente de ARN (FISH) para comprender cómo altera la nicotina la actividad y expresión de los receptores nicotínicos de acetilcolina en este circuito aversivo

Un estudio revela el impacto de la nicotina en las regiones cerebrales