martes. 16.04.2024

El cáncer es la segunda causa de mas muertes anuales en el mundo, debido a su tardío hallazgo, y los científicos han querido ponerle fin. Una nueva investigación ha sacado a la luz una prueba innovadora para la detección temprana de cáncer múltiple, (MCED), apodada como Galleri, que a  través de un análisis de sangre puede llegar a detectar hasta 50 tipos de cánceres diferentes. 

El estudio es un ensayo de control aleatorio (RCT), por el cual a la mitad de los participantes se les examinará la muestra de sangre a través de la prueba Galleri de forma inmediata, mientras que a la otra mitad se le irá almacenando para un futuro análisis. Esto permite a los científicos detectar en que etapa se es capaz de detectar el cáncer en ambas investigaciones. 

La clave de Galleri habita en el análisis genético, capaz de buscar en los cambios químicos el fragmento de código genético filtrado desde los tumores de la sangre. Según los datos obtenidos a través de los test realizados hasta el momento, se ha demostrado un margen de error del 0,5%. 

Por el momento la prueba se realiza únicamente en Estados Unidos y con receta medica, su importe ronda los 950 dólares, algo no asequible para todos los bolsillos. Los pacientes que pueden optar a esta prueba son personas con factores de alto riesgo, en los que se incluye la edad. 

Esta prueba no pretende ser un remplazo de las demás formas de análisis e investigación del cáncer, sino una forma mas que sirva para aportar al mundo de la medicina, salvar vidas y doblar la curva de mortalidad. 

Un análisis permite detectar hasta 50 tipos de cáncer