viernes. 29.03.2024

Hay una nueva señal esperanzadora en la lucha contra la pandemia. Hemos visto emplear la tecnología o  aplicaciones para los dispositivos móviles, para poder controlar el coronavirus. Son muchos meses que llevamos con esta pandemia mundial y las ganas de volver a la normalidad ha hecho que aparezcan nuevos métodos para poder evitar nuevos contagios. 

Esta vez, se trata de un estudio realizado por la Universidad de Boston junto con la compañía Signify ha hallado pruebas de que la luz ultravioleta UV-C es capaz de desactivar el coronavirus, en tan sólo segundos. 

El Dr. Anthony Griffiths, profesor asociado de Microbiología de la Facultad de Medicina, fue uno de los autores fundamentales en esta investigación. Declara que trataron el material inoculado con diferentes dosis de radiación ultravioleta UV-C con dispositivos desarrollados por Signify.

Fue una dosis de 5mJ/cm2, lo que hizo posible una desactivación del 99% de la Covid-19 en sólo seis segundos. Pero con una dosis un poco más grande (22mJ/cm2) eliminaría el coronavirus con un 99,999% en 25 segundos.

"Los resultados de nuestras investigaciones muestran que, por encima de una dosis específica de radiación UV-C, se producía una inactivación completa de los virus y, en cuestión de segundos, ya no podíamos detectar ningún rastro viral", añade el doctor Anthony Griffiths.

¿Qué es la luz ultravioleta UVC?

Es la luz ultravioleta más nociva. Su luz es más corta y enérgica que las otras, por lo que puede ser más dañina para las personas. Por eso, se debe de manipular con precaución.

Hace unos meses, Carlos Pérez, especialista en enfermedades infecciosas y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián de Chile, declaró que este tipo de radiación podría ser de utilidad para eliminar la pandemia. Ya que esta luz destruye el material genético de microorganismos, como virus y bacterias. 

Un estudio realizado revela que la luz ultravioleta puede desactivar el coronavirus